MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los representantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de paz de La Habana han propuesto la creación de un fondo para la reparación de las víctimas del conflicto armado dotado con una cantidad equivalente al 3 por ciento del PIB colombiano, es decir, unos 11.600 millones de dólares.

   El Fondo Especial para la Reparación Integral (FERI) estaría incluido dentro de las acciones "encaminadas a restablecer en forma plena las condiciones en las que se encontraban las víctimas individuales y colectivas al momento de los hechos victimizantes", y compensar el daño provocado, han explicado las FARC, según recoge la emisora colombiana Caracol Radio.

   Esta iniciativa formaría parte de un Plan Nacional para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto, acompañado del correspondiente Plan de Inversiones. El Fondo tendría una capacidad de al menos el 3 por ciento del Producto Interior Bruto anual y su vigencia inicialmente sería de diez años.

   Además, la guerrilla propone el "reconocimiento pleno y materialización real y efectiva de los derechos de las víctimas del conflicto, con especial atención a los derechos de las mujeres víctimas".

   Y un tercer punto que apunta a la "participación directa de las víctimas del conflicto y sus organizaciones en la definición de políticas para la garantía efectiva de sus derechos". Estos miembros de la Comisión de la Verdad serían seleccionados con la participación de representantes de las organizaciones de víctimas.

   Las FARC han aprovechado además para confirmar que este domingo se creará formalmente la subcomisión de género de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla.