Actualizado 17/12/2013 22:34

Las FARC proponen jugadores de fútbol extranjeros

El equipo negociador de las FARC en el proceso de paz
Foto: FARC-EP

BOGOTÁ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto que jugadores de fútbol extranjeros se sumen al partido por la paz que pretenden celebrar para apoyar el diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

   "Las FARC mantienen su disposición de jugar el picado por la paz, atendiendo la invitación de nuestros compatriotas Carlos 'El Pibe' Valderrama y Mauricio 'Chicho' Serna", han dicho, en un comunicado publicado en su página web.

   La guerrilla ha agradecido "los múltiples saludos de solidaridad que ha despertado esta idea dentro de la comunidad futbolera, así como el interés de hinchas de todo el mundo acerca del desarrollo de este picado por la paz".

   En concreto, ha expresado su satisfacción por "el anuncio sobre la participación de una pléyade de jugadores históricos del fútbol colombiano". "Será un gusto poder enfrentarlos en la cancha", ha afirmado.

   "Igualmente nos alegra la actitud solidaria del hermano ecuatoriano Álex Aguinaga, que ha manifestado públicamente su interés por participar en este partido, demostrando que la paz de Colombia es la paz de América entera", ha apuntado.

   En este contexto, el grupo armado ha propuesto "reforzar" su equipo con "los futbolistas de América y del mundo que quieran comprometerse con este partido por la reconciliación de Colombia".

   "Consideramos que los países garantes y facilitadores del proceso de paz se hagan presentes con Odelín Molina por Cuba, Ole Gunnar Solksjaer por Noruega, Carlos Caszely por Chile y Rafael Dudamel por Venezuela", ha señalado.

   "Nuestra camarada Alexandra Nariño ha insistido en la invitación al astro holandés Ruud Gullit y, como buenos subversivos que somos, quisiéramos contar con verdaderos rebeldes del balón como el francés Eric Cantoná y el italiano Cristiano Lucarelli", ha añadido.

   Las FARC han confiado en poder acordar "prontamente" con 'El Pibe' y 'Chicho' "todo lo pertinente para que este sueño de multitudes sea haga realidad". "Esperamos seguir sumando esfuerzos para marcar verdaderos goles de paz", han concluido.

PARTIDO POR LA PAZ

   En una entrevista concedida el pasado 29 de noviembre a 'El Tiempo', 'El Pibe' y 'Chicho' sugirieron esta idea como parte de su programa 'Me la juego por la paz', que pusieron en marcha tras la muerte de un niño a causa de una bomba camuflada en un balón de fútbol.

   Las FARC aceptaron "gustosas" este "reto" y lo completaron. "Juguémonos este picado por la paz en dos cotejos de ida y vuelta. La primera aquí, en La Habana, y la segunda en el tradicional barrio de Pescadito, en Santa Marta, de donde salieron tantas glorias del fútbol colombiano", dijeron.

   Además, consideraron "importante" definir las alineaciones porque en el equipo de las FARC también habrá guerrilleras. "Por lo que es pertinente que ustedes incluyan en su equipo a jugadoras de fútbol comprometidas con la paz, que no habrán de faltar teniendo en cuenta los recientes triunfos de la selección femenina", señalaron.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Estaba previsto que las negociaciones se reanudaran el pasado 18 de noviembre para tratar el tema de las drogas ilícitas, pero las partes decidieron postergarlas una semana. El diálogo finalmente se reanudó el pasado 25 de noviembre.