Actualizado 27/02/2014 20:17

FARC proponen una "pausa" en los diálogos para esclarecer el espionaje

Milton Toncel, alias 'Joaquín Gómez', miembro de las FARC
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El comandante del Bloque Sur de las FARC, 'Joaquín Gómez', ha planteado este jueves que tal vez sea necesaria una "pausa" en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en tanto se esclarece el caso del espionaje a quienes forman parte de las conversaciones que se desarrollan en La Habana.

   Y ello, para "abrir un compás de espera", que permita que el país "digiera la gravedad" de lo que está pasando y dé tiempo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a esclarecer los hechos, "determinando también el grado de culpabilidad de la CIA en los mismos".

   No obstante, el miembro del secretariado de las Farc ha destacado que pese a estos "gravísimos hechos atentatorios" contra las conversaciones de La Habana, las FARC no se levantarán de la Mesa, "porque es eso precisamente lo que buscan los 'chuzadores', enemigos convencidos de la paz".

   En un comunicado consultado por Europa Press/Notimérica, el jefe guerrillero invita a "los amantes de la paz" a expresar su respaldo a las conversaciones de La Habana y a exigir la "depuración" de las Fuerzas Armadas.

   Al respecto se refiere a una reciente publicación en la revista Semana, en la que se denuncia una organización de inteligencia dirigida por el Ejército, de la que formarían parte militares activos y retirados, políticos de ultraderecha, miembros de la CIA y civiles especializados en informática reclutados como "gancho ciego".

   La misión exclusiva de esta organización --dice-- consiste en "espiar a todos los niveles y en todas las formas", no solamente a los que hacen parte de la oposición, "como era de esperarse", sino también a los representantes del Gobierno en las conversaciones de paz en La Habana, "dando la impresión de ser una organización supraestatal".

   El representante de las FARC opina que si espían las conversaciones de los representantes del Gobierno en La Habana, es porque "no les tienen confianza, y menos aún al señor presidente de la República, quien se encarga de orientarlos", y se pregunta entonces si hay una parte del Ejército colombiano que no comparte la política de paz de Juan Manuel Santos.

   Considera por ello que es necesario conocer cuál es ese sector, y qué grado de relación tiene con "la ultraderecha" del ex presidente Álvaro Uribe, "porque no es un secreto que los más fervientes seguidores de Uribe están en los cuarteles, lo que es entendible, ya que más que seguidores, son sus cómplices, unidos por un irrompible cordón umbilical de matanzas, paramilitarismo y narcotráfico", afirma.

   El jefe guerrillero, que se pregunta "¿dónde estaba el señor ministro Juan Carlos Pinzón que no se había dado cuenta del funcionamiento de esta funesta central de Inteligencia, cuando hace más de un año venía funcionando?", destaca que el país necesita que el presidente, Juan Manuel Santos, diga públicamente si él conocía de la existencia y actividad de esta "funesta organización, o si lo ignoraba", y si fue que el ministro de Defensa "lo engañó, haciéndole ver que las FARC preparaban un magnicidio".

   En la misiva, 'Joaquín Gómez' señala a Santos como conocedor de las "fuerzas oscuras" que al parecer realizaron las interceptaciones, y además le responsabiliza por este nuevo episodio de las 'chuzadas', las cuales son "el resultado del pésimo manejo que le dio a la liquidación del DAS, al no llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias".

   Además manifiesta que el caso de las interceptaciones deberá ser investigado por la Justicia Penal Ordinaria, e invita a las organizaciones sociales y populares a exigir la depuración de las Fuerzas Armadas, así como también a apoyar las conversaciones de paz.