Actualizado 30/11/2007 16:30

Colombia.- Las FARC tenían pruebas de vida de 13 colombianos, entre ellos militares y policías, y tres estadounidenses


BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de vida incautadas anoche por el Ejército colombiano a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son grabaciones y cartas de 16 secuestrados, entre los que se cuentan cuatro policías, siete militares y dos políticos colombianos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, junto con tres operarios estadounidenses.

En ella fueron capturadas tres personas en cuyo poder se encontraron pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por las FARC, entre las que se incluyen vídeos, cartas y fotografías, según informa el diario local 'El Tiempo'.

Estas pruebas incluyen cinco videos, cuatro de los cuales tienen como fecha de grabación los días 23 y 24 de octubre de 2007. En las cintas aparecen registros de la la ex candidata Ingrid Betancourt, del 24 de octubre de 2007, además del militar Erasmo Moreno --sargento viceprimero del Ejército-- y los policías Vianey Rodríguez, Julio César Buitrago y Jairo Durán, quienes aparecen en videos del 23 y el 24 de octubre.

El quinto video registra fecha de grabación del 1 de enero de 2007, a pesar de que el sargento viceprimero del Ejército José Ricardo Marulanda manifiesta en su saludo que la grabación se realizó el día 23 de octubre. En este último video aparecen también tres trabajadores estadounidenses secuestrados: Mark Goncalves, Kein Stambler y Thomas Howes, así como a otros ocho militares colombianos en poder de las FARC: Juan Carlos Bermeo --capitán del Ejército--, José Miguel Arteaga --cabo primero--, Raimundo Malagón --teniente--, William Pérez --cabo primero-- y Amaon Flórez --sargento segundo--.

Asimismo, en las grabaciones del 1 de enero también aparecen el subintendente de la Policía Armando Castellanos y el ex senador Luis Eladio Pérez, según 'El Tiempo'.

Igualmente, entre los elementos incautados se hallaron siete cartas dirigidas a las familias, una relativa al testamento de uno de los norteamericanos e incluso una para el presidente venezolano, Hugo Chaves, del 23 de octubre de 2007. También Ingrid Betancurt escribió una carta a su madre, con fecha del 24 de octubre de 2007.

Además, se halló una memoria digital con fotografías de los secuestrados. El Gobierno de Colombia afirmó además que enviará copias de este material a los Gobiernos de Francia y Estados Unidos en razón de la doble ciudadanía de Betancurt y de los tres ciudadanos norteamericanos que aparecen en estos documentos.