Actualizado 04/04/2014 23:45

FARC, listas para firmar el primer acuerdo sobre drogas

El equipo negociador de las FARC en el diálogo de paz
Foto: REUTERS

LA HABANA, 4 Abr. (Reuters/EP) -  

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este viernes que están listas para firmar con el Gobierno de Juan Manuel Santos el primer acuerdo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, en el marco del diálogo de paz.

   El 'número dos' de la guerrilla, 'Iván Márquez', ha revelado que las partes "están en una dinámica positiva de entendimiento" que podría llevar al cierre de las discusiones sobre el primero de los tres subpuntos del problema de los cultivos de drogas ilícitas.

   "Por nuestra parte, no hay ningún inconveniente. Si no surgen escollos (...) se podría evacuar este primer subpunto y emprender el segundo, que es muy importante, sobre el consumo como un problema de salud", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en La Habana.

   El portavoz del grupo armado ha indicado que el principal obstáculo para firmar un acuerdo sobre drogas ilícitas es el tercero de los subpuntos, que versa sobre "la erradicación del comercio, es decir el narcotráfico" y el blanqueo de capitales.

   Las autoridades colombianas sostienen que las FARC financian su guerra contra el Gobierno con los beneficios que obtienen del narcotráfico, algo que la insurgencia siempre ha negado.

   Ante esta controversia, las FARC han propuesto que una comisión formada por representantes de Naciones Unidas y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) haga un diagnóstico sobre el estado actual del negocio y su influencia en el país.

   Colombia es uno de los principales productores mundiales de cocaína con unas 300 toneladas anuales y, según Naciones Unidas, al cierre del 2012 tenía sembradas unas 48.000 hectáreas de la hoja de coca. No obstante, también cultiva marihuana y de amapola.

REINICIO DEL DIÁLOGO DE PAZ

   'Iván Márquez' ha hecho estas declaraciones con motivo del inicio del 23º ciclo de conversaciones entre el Gobierno y las FARC, que será más breve que los anteriores --durará ocho días-- debido a la Semana Santa, según han explicado las partes.

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Ahora que hablan sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.