Actualizado 15/05/2008 20:54

Colombia.-La Federación de apoyo a Betancourt cree que Uribe se opone a una solución "negociada y pacífica" con las FARC

PARIS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Comités de Apoyo a la franco-colombiana Ingrid Betancourt (FICIB) cree que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se opone a lograr una solución "negociada y pacífica" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de los rehenes en manos de la guerrilla.

Además, reitera su oposición "a toda operación militar que ponga en peligro la vida de los rehenes" y de la que la comunidad internacional tendría que hacer responsable personalmente a Uribe y sus generales.

La FICIB reacciona así tras conocer que Bogotá ha pedido explicaciones al Gobierno ecuatoriano sobre los supuestos contactos del presidente Rafael Correa con las FARC para la liberación de 40 secuestrados, incluída Ingrid Betancourt.

En este contexto, recuerda que cualquier intento de solución pacífica pasa necesariamente por contactos directos con las FARC y que el mismo presidente colombiano había pedido al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la senadora Piedad Córdoba negociar directamente con la guerrilla en noviembre pasado.

Así, considera que las declaraciones de Carlos Restrepo y de Fernando Araujo parecen "lamentablemente" confirmar la opinión de quienes piensan que el Gobierno colombiano se opone a una solución "negociada y pacífica" con la guerrilla.

"Esto se ve también confirmado por la intensificación actual de las operaciones militares en la zona donde se encuentran los rehenes", prosigue la FICIB en un comunicado.

La Federación agradece, finalmente, al presidente Correa y al resto de dirigentes de los países amigos del pueblo colombiano las iniciativas que puedan adoptar para lograr nuevas liberaciones, iniciativas que pasan necesariamente por mantener "contactos directos" con la guerrilla.