Actualizado 25/01/2008 18:28

Colombia.-Fernando Araújo define el papel de España, Francia y Suiza y la Iglesia en el acuerdo humanitario con las FARC

Uribe regresa a Colombia con mapas sobre la posible ubicación de la negociación con la guerrilla, propuestos por los países amigos


BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, explicó hoy el papel de España, Francia y Suiza junto a la Iglesia Católica, para definir la zona de encuentro para negociar un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permita la liberación de secuestrados por este grupo.

Araújo expuso que uno de los papeles principales que desarrollará la Iglesia Católica junto al grupo de amigos será obtener la lista de guerrilleros presos que serían excarcelados como moneda de cambio de la liberación de rehenes.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, indicó que una vez obtenido el listado se podrán iniciar las excarcelaciones de guerrilleros por el acuerdo humanitario.

Durante su gira europea de esta semana, el presidente Álvaro Uribe, quien visitó Francia, España y Suiza, los tres países amigos, recibió un apoyo explícito a este intercambio y la voluntad del trío de naciones de trabajar en ese objetivo.

Suiza y Francia consideraron que el gobierno colombiano debe entregar un margen de maniobra a los delegados de los países europeos para que se puedan lograr resultados ciertos. En ese sentido, la ministra de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy Rey manifestó su opinión de que "es importante que los tres países dispongan de garantías de independencia que permitan un margen de maniobra suficiente".

De la misma manera, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que los esfuerzos de facilitación podrían ser útiles si se dispone de "garantías de independencia y de márgenes de discusión, indispensables para su éxito".

Las tres naciones europeas involucradas en lograr un acuerdo humanitario con la guerrilla, así como Bélgica y la Unión Europea, de acuerdo con el gobierno colombiano, se negaron a otorgar el "estatus de beligerancia" a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pidió recientemente que se retirara a ambos grupos de las listas de organizaciones terroristas.

España, Suiza y Francia tendrán también entre sus funciones lograr que las FARC acepten la visita de una misión médica humanitaria que pueda analizar el estado de salud de los secuestrados por la guerrilla, según informa la emisora colombiana Caracol Radio.

Uribe regresa hoy a Colombia con varios mapas con alternativas para la posible ubicación de una zona de encuentro con las FARC, que fueron propuestos por los países amigos.