Actualizado 25/01/2008 07:18

Colombia.- Un fiscal y un general retirado integraban el cártel de drogas desarticulado en Colombia

BOGOTÁ, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Un general retirado del Ejército y su sobrino, un fiscal, integraban el cártel de narcotraficantes que exportaba mensualmente unas 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa a través de Venezuela, y que fue desarticulado por la Fiscalía de Colombia y la DEA, informaron las autoridades.

Se trata del más reciente golpe que asestan las autoridades de Colombia y Estados Unidos a las organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína desde este país sudamericano, considerado como el mayor productor mundial de cocaína con 610 toneladas métricas anuales.

En la operación "Alianza Uno," en la que participó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), fueron capturadas 23 personas en 11 ciudades de Colombia, incluidas Bogotá, Medellín y Cali. De los 23 capturados, 9 están solicitados en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

"Era una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes," dijo en una conferencia de prensa el fiscal general, Mario Iguarán. "En julio del 2006, por información de autoridades americanas, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional iniciaron una serie de seguimientos e interceptaciones que le permitieron establecer la existencia de un cartel de la droga que sacaba de los laboratorios toneladas y toneladas de cocaína," aseguró.

El fiscal precisó que la organización, vinculada con otros carteles y nuevos grupos de paramilitares, sacaba la droga de laboratorios en los departamentos de Norte de Santander y Bolívar, hacia Venezuela.

LAZOS FAMILIARES

Iguarán reveló que el fiscal especializado Leobardo Latorre supuestamente era la persona encargada de resolver, con sobornos, las dificultades judiciales de la organización, mientras que su tío, el general retirado Paucelino Latorre, que fue jefe de inteligencia del Ejército y comandante de brigada, al parecer manejaba los asuntos financieros del cártel.

El director de la Policía Judicial, Nicolás Muñoz, aseguró que a la organización desvertebrada le fueron confiscadas recientemente unas 3,7 toneladas de cocaína en México y una tonelada más en Venezuela. "Era una organización con toda la fortaleza criminal, aliada con diferentes bandas criminales. Tenía alto nivel de corrupción en las entidades del Estado", comentó el director de la Policía Judicial.

OPERACIONES CONJUNTAS

Muñoz precisó que el cártel sacaba la droga hacia Venezuela, desde donde la exportaba por vía aérea y marítima a Estados Unidos y Europa. Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y desde el año 2000 ha entregado a Bogotá más de 5.000 millones de dólares en asistencia militar para combatir la producción de drogas y los grupos armados ilegales que se financian de esa actividad como las guerrillas izquierdistas.

Pese a que las autoridades colombianas y de Estados Unidos desarticularon los poderosos cárteles de Medellín y de Cali, en los últimos años aparecieron nuevas organizaciones que ocuparon esos espacios en el lucrativo negocio del narcotráfico. Decenas de esas nuevas organizaciones de narcotraficantes han sido desintegradas en los últimos años en operaciones coordinadas de Estados Unidos y Colombia.