Procurador General de Colombia,  Alejandro Ordóñez Maldonado
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 15 Dic. (Colprensa/EP) -

   El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció este sábado que abrirá una investigación preliminar en contra del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, por la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

   Las pesquisas contra Ordóñez buscan establecer si existió o no un exceso en las funciones del jefe del Ministerio Público. "Se averiguará primero si el Procurador tenía o no facultad para destituir al alcalde. En segundo lugar, si fue o no desproporcionada la inhabilidad contra el mandatario capitalino. Además, se determinará si se violaron o no los principios de la contratación en el caso de las basuras", dijo el Fiscal.

   Frente a la inhabilitación durante 15 años del mandatario distrital, el fiscal Montealegre dijo que "allí tenemos que determinar si la sanción de inhabilidad al alcalde Petro fue o no proporcional y, además, si se violó o no el principio de igualdad frente a otras sanciones impuestas a funcionarios corruptos, la cual fue menor".

   En las investigaciones se indagará también la veracidad de las declaraciones de Emilio Tapia quien aseguró que se estaría armando un complot contra Petro a raíz de la recolección de basuras en la capital de la República.

   De igual manera se investigarán las declaraciones del Otty Patiño, quien aseguró que la destitución estaba 'cantada', y que desde hace algunas semanas ya se iba a proferir una decisión contra el alcalde.

   Por otro lado, Montealegre dijo que se examinará si existió una violación a la ley en la decisión de la Procuraduría: "tenemos que evaluar la tesis de Petro donde dice que el Presidente es el único que lo puede destituir y así determinar si la competencia es del Procurador o del Jefe de Estado".

   Frente a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, donde asegura que está en riesgo la institucionalidad, Montealegre expresó su desacuerdo con esa tesis y dijo que lo que existe es una controversia en torno a la legitimidad de las decisiones que tomó el Procurador, "no comparto las opiniones del presidente, ni que se trate de disputas de orden personal", añadió.

   Por último, fue claro en indicar que la decisión en el caso de la destitución la tiene el Primer Mandatario. "Yo creo que la llave de todo este problema institucional mientras se pronuncia la justicia, la tiene el presidente de la República, quien tendrá que decidir si la competencia de destituirlo la tiene el Procurador o el Jefe de Estado", puntualizó.