Actualizado 25/03/2008 19:27

Colombia.- La Fiscalía acusa a tres oficiales por torturas y vejaciones sexuales a 21 soldados


BOGOTÁ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia acusó hoy formalmente a tres oficiales del Ejército por cometer torturas y vejaciones sexuales a 21 soldados, según informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía estimó que los tres oficiales cometieron "tortura agravada y lesiones personales" a soldados del Centro de Instrucción y Adiestramiento del Ejército situado en el departamento de Tolima, en enero de 2006.

Según la investigación que ha permitido la acusación de la fiscalía de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, los 21 soldados fueron atados, vendados y golpeados insistentemente. También se les sumergió la cabeza en un pozo de barro y estiércol de vacuno, fueron quemados con tizones y posteriormente sometidos a vejaciones sexuales.

La emisora RCN indicó que los 21 soldados formaban parte de la Compañía 'Escorpión' que forma parte del batallón 'Patriotas' fueron víctimas de estas torturas el 25 de enero de 2006, cuando recibían instrucción en el citado centro. Allí fueron sometidos de lesiones contra su libertad, integridad y formación sexual. Además de estos tres procesamientos, la Fiscalía acusó ya a otros 17 militares dentro del mismo proceso.