Actualizado 02/07/2015 17:22

La Fiscalía afirma que no se levantó la orden de captura a 'Timochenko' para viajar a La Habana

Congreso de Colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, ha afirmado este martes ante el Congreso que no se levantó la orden de captura contra el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', para viajar a La Habana (Cuba), donde se celebran los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

"Al parecer aquí hay una discusión eminentemente política, que cuando sea una discusión judicial y tenga que abordarla la Fiscalía la va abordar como corresponde en el ejercicio de nuestros deberes", ha afirmado Perdomo, que insiste en que "no se han levantado ningunas ordenes de captura" contra el líder de las FARC, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

El vicefiscal considera que todo este debate responde a "un juego de intereses políticos" y añade que no va a participar en él, por lo que no ha querido ampliar más información sobre el tema. El propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció que 'Timochenko' había sido autorizado por el Gobierno para sus desplazamientos a Cuba.

LA OPOSICIÓN EXIGE EXPLICACIONES

La líder del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez ha exigido este martes al presidente colombiano que dé explicaciones sobre los viajes realizados por los jefes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', a La Habana.

"¿Cuántos guerrilleros están en La Habana? ¿Quiénes están en la mesa de negociaciones?", han sido algunas de las preguntas formuladas por la ex candidata presidencial a Santos, de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.

Ramírez ha considerado que lo malo del "periplo" de 'Timochenko' y 'Gabino' a La Habana es la falta de claridad en torno a las conversaciones de paz. "La discreción de la negociación no va en contra de la transparencia", ha subrayado.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el 26 de mayo de 2013 las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.

Las partes iniciaron el pasado 12 de agosto las conversaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas, tema al que seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.