Actualizado 13/05/2014 06:28

Fiscalía cita otra vez a Uribe sobre sus acusaciones a Santos

 

    BOGOTÁ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General de Colombia ha citado otra vez al ex presidente Álvaro Uribe, después de que este lunes no acudiera a declarar ante el Ministerio Público por su denuncia sobre la presunta entrada de fondos ilícitos a la primera campaña electoral del ahora presidente, Juan Manuel Santos, en 2010.

   "Uribe fue citado por segunda vez para el día de mañana (por hoy), 13 de mayo de 2014, a partir de las 8.00 (hora local) para rendir diligencia de declaración jurada en atención a la información dada a los medios de comunicación", ha dicho en un comunicado.

   Además, la Fiscalía General ha pedido al procurador general, Alejandro Ordóñez, con quien mantiene un enfrentamiento político abierto, que "indique si tiene información relacionada con estos mismos hechos".

   El Ministerio Público ha tomado estas decisiones después de que su titular y su 'número dos', Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo, respectivamente, hayan rechazado la solicitud de Uribe para declararles "impedidos".

   Uribe, tras faltar a su cita de este lunes, emitió un comunicado en el que pidió declarar "impedidos" a Montealegre y Perdomo por sus declaraciones a la prensa sobre el caso y haber empleado en su contra términos peyorativos como "neofascista".

   "Dichas frases, expresadas por el presidente, corresponden al juicio político de la opinión ciudadana, pero pronunciadas por el fiscal general denotan animosidad, sesgo, falta de garantías de quien, por encabezar un órgano de justicia, debe proceder de manera imparcial frente a todos los colombianos", denunció.

   Uribe no se ha presentado alegando problemas con la agenda política que ya tenía planeada para la mañana de este lunes, cuando estaría con el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en el Valle del Cauca.

   Su citación se produjo después de que la Fiscalía decidiera el pasado sábado abrir una investigación para determinar si es cierto que la campaña electoral de Santos recibió dos millones de dólares de los doce que presuntamente habría recibido el ya exasesor J.J. Rendón de narcotraficantes.

   La semana pasada Uribe pidió que "la Fiscalía investigue si la campaña del presidente Santos de 2010, por allá en 2011, pagó saldos con dineros que habría aportado J.J. Rendón provenientes de los aportes del narco".