Publicado 05/02/2014 14:42

Colombia.- Fiscalía colombiana investigará escuhas del Ejército para ver si se extralimitaron

BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia investigará el presunto espionaje al que la Inteligencia militar habría sometido a la delegación del Gobierno en las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, para determinar si existió o no una extralimitación de funciones por parte de los miembros del Ejército Nacional y miembros de la fuerza pública que intervinieron en esta labor de inteligencia encubierta.

Así lo ha dicho el fiscal general, Eduardo Montealegre Lynett, tras una reunión extraordinaria celebrada con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El fiscal señaló que si bien la Corte Constitucional determinó que las labores de inteligencia que realiza la Fuerza Pública cuando tienden a proteger la seguridad nacional y la seguridad pública, incluyen la posibilidad de hacer rastreos del espectro electromagnético, también lo es que la inteligencia del Estado tiene unos límites predeterminados en el ordenamiento jurídico.

Uno de esos límites "muy importantes" --dijo-- es que a través de esas labores de inteligencia permitidas "no puede existir injerencia" en los derechos fundamentales individuales de las personas, como el derecho a la intimidad o el buen nombre, ya que en estos casos se requiere siempre una orden de autoridad judicial o de la Fiscalía General de la Nación.

Sobre la base de los lineamientos que ha señalado la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación adelantará esta investigación para determinar si existió o no una extralimitación de funciones por parte de los miembros del Ejército Nacional y miembros de la fuerza pública que intervinieron en esta labor de inteligencia encubierta.

La Fiscalía ya tiene en su poder varios elementos producto del allanamiento que se produjo el 24 de enero de 2014 por orden de un Fiscal, y en este momento cuenta con la autorización de un juez de Control de Garantías para hacer un examen "minucioso" de los más de 20 computadores incautados el día del allanamiento.

Asimismo se verificará si las labores de inteligencia apuntaron a proteger la seguridad nacional o si por el contrario se desviaron a actividades "totalmente prohibidas" por la Constitución Nacional como impedir derechos fundamentales como el de la intimidad.

"Hay una autorización legal de realizar inteligencia y acciones encubiertas y tener organizaciones o lugares de fachada, pero vamos a determinar si existió o no una extralimitación en el cumplimiento de las funciones por parte de los funcionarios que realizaban estas labores de inteligencia", resumió el fiscal general.