Actualizado 08/02/2014 18:53

Colombia.- La Fiscalía dice que no hay pruebas del espionaje en la "fachada de Inteligencia" de Bogotá

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, entre militares.
REUTERS


BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha revelado que en el allanamiento del restaurante de Bogotá desde donde supuestamente se hacían escuchas ilegales a los negociadores del proceso de paz --una "fachada de Inteligencia"-- no se encontraron pruebas de este espionaje.

"No podemos decir con contundencia que desde allí se estuvieran realizando interceptaciones a los delegados de La Habana", ha dicho el vicefiscal Jorge Perdomo, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Así, el representante del Ministerio Público ha aclarado que, "por ahora, es solamente un allanamiento donde se han encontrado unos ordenadores que están siendo revisados por los investigadores del caso".

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General ha registrado esta semana el local capitalino desde el que, según información periodística, se espiaba a los miembros de las delegaciones de paz.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha admitido la existencia de las llamadas "fachadas de Inteligencia" y ha defendido su legalidad. "Se utilizan de manera permanente para salvar vidas y proteger los derechos de los colombianos", ha dicho.

A pesar de ello, se ha comprometido a que el Ministerio de Defensa investigará, al margen de las pesquisas que está llevando a cabo la Fiscalía General, si hubo alguna "desviación" en las "operaciones fachada".

'OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

El pasado lunes 'Semana' reveló la existencia de la 'Operación Andrómeda', con la que entre agosto de 2012 y octubre de 2013 el Ejército espió a miembros del equipo de negociaciones del Gobierno, así como a varias ONG y a opositores como Piedad Córdoba e Iván Cepeda.

Los integrantes de la delegación de paz del Gobierno --el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el alto consejero presidencial para la reintegración, Alejandro Eder y, el jefe negociador, Humberto de La Calle-- eran espiados a través de sus comunicaciones con el fin de obtener información sobre los avances.

"Averiguaremos hasta dónde ha podido llegar el uso ilícito de nuestros servicios de Inteligencia, así como aquellas fuerzas oscuras que estén interesadas en interceptar a nuestros negociadores", ha anunciado Santos.

Pinzón, por su parte, ha anunciado la destitución del jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga.

Pinzón ha aseverado que la Justicia Penal Militar hará lo propio con los militares involucrados y la Fiscalía General de la Nación abrirá una indagación por la presunta extralimitación de funciones de quienes participaron en este plan.