Actualizado 09/07/2015 00:22

Colombia.- La Fiscalía General de Colombia pide de nuevo a Panamá la extradición de Maria Pilar Hurtado

BOGOTÁ, 11 Jul. (Colprensa/EP) -

La Fiscalía General y la Cancillería de Colombia han pedido nuevamente este viernes a las autoridades de Panamá la extradición de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, vinculada al escándalo de las 'chuzadas' en el que interceptó las comunicaciones de periodistas, jueces y políticos de la oposición, durante el gobierno de Álvaro Uribe. También ha sido acusada de abuso de poder y falsificación de documentos públicos.

Esta petición ha llegado tras la comunicación, por parte de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, de la inconstitucionalidad del asilo que le fue otorgado a Hurtado el pasado mes de noviembre de 2010.

La Fiscalía había pedido la extradición de Hurtado el pasado 3 de junio y el 10 la Corte Suprema de Justicia acogió la petición, al considerar que siguen vigentes los mismos argumentos que motivaron la primera petición de extradición, que se realizó en noviembre de 2011 y que fue rechazada por el Gobierno de Panamá.

El pasado 5 de junio el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ofreció beneficios jurídicos a Hurtado si se entregaba a las autoridades y colaboraba con la justicia. La Interpol ha lanzado una orden de busca y captura contra Hurtado, con fines de extradición que estará vigente hasta finales de noviembre de este año.

"Si la señora María del Pilar Hurtado quiere venir a Colombia, explicar los hechos, colaborar con la justicia y cuenta la verdad de lo acontecido la Fiscalía está dispuesta a abrir los procesos de colaboración con la justicia", manifestó Montealegre en el informativo del canal de televisión Noticias Uno.

Hurtado fue procesada por interceptar las comunicaciones de periodistas, jueces y políticos de oposición, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). También está siendo juzgada por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública y concierto para delinquir.