Actualizado 24/05/2014 04:53

La Fiscalía colombiana investigará si el abogado de Zuluaga presentó una denuncia falsa

BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía colombiana ha anunciado que investigará si Jaime Granados, el abogado del candidato presidencial del 'uribismo', Óscar Iván Zuluaga, presentó una denuncia falsa por el vídeo que ha demostrado que uno de los trabajadores de su campaña electoral estaba espiando a los negociadores del proceso de paz.

   Esta decisión ha tenido lugar horas después de que el propio Ministerio Público confirmase la veracidad del vídeo, al considerar la grabación "presenta continuidad de audio y video y no hay indicios de que el mismo haya sido sometido a un proceso de edición. "Es decir, que es original y no presenta alteración alguna", ha aclarado.

   Después de la publicación de las imágenes, Granados denunció ante la Fiscalía que el vídeo había sido manipulado y presentó como prueba que un análisis de la compañía Adalid. Sin embargo, la Fiscalía, además de asegurar su veracidad, ha decidido adoptar nuevas acciones en este caso.

   En este sentido, el vicefiscal Jorge Perdomo ha anunciado la apertura de una investigación "en contra de personas indeterminadas" con el objetivo de determinar "la presunta comisión de los delitos de falsa denuncia, fraude procesal, así como cualquier otra conducta punible", según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'

   "Deberá investigarse si con la presentación de la denuncia y sus anexos, se pretendió inducir en error a la Fiscalía General de la Nación. Lo anterior, por cuanto el informe forense anexo a la denuncia carece de sustento técnico y científico", ha precisado la Fiscalía.

   El documento también ha hecho referencia a las publicaciones de varios medios de comunicación respecto al vídeo, "que no fueron tenidas en cuenta por el denunciante y con las cuales podría haberse concluido que el video publicado por la revista Semana no estaba manipulado sino simplemente adaptado periodísticamente".

   Además del abogado de Zuluaga serán investigados tanto el director de la empresa Adalid, Andrés Guzmán, como sus colaboradores. Guzman ha asegurado ante la Fiscalía en una primera versión que en su investigación "no realizó ningún experticio técnico forense".

ESPIONAJE EN LA HABANA

   El polémico vídeo, difundido el pasado domingo, muestra una conversación por videoconferencia entre Zuluaga, candidato presidencial de Centro Democrático, y Andrés Sepúlveda, un experto informático que trabajaba en su campaña electoral.

   En esta conversación Sepúlveda explica a Zuluaga que ha conseguido acceder a informes de Inteligencia Militar sobre los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la información que puede publicarse.

   Tras la aparición de este vídeo, Zuluaga, que hasta ese momento había asegurado que desconocía que Sepúlveda se dedicaba a espiar a los negociadores de paz, denunció que se trataba de un "vulgar montaje" para perjudicar su campaña electoral.

   Este escándalo político podría frustrar las aspiraciones de Zuluaga de llegar a la Casa de Nariño, ya que las encuestas arrojan un empate técnico con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por lo que cualquier cosa podría decantar la balanza.