Actualizado 17/12/2013 22:38

Fiscalía ordena una inspección a la Procuraduría por la destitución del alcalde de Bogotá

Procurador General de Colombia,  Alejandro Ordóñez Maldonado
COLPRENSA

El alcalde de Bogotá dice que le destituyen porque le ven como "un rival para la Presidencia"

BOGOTÁ, 11 Dic. (Colprensa/EP) -

La Fiscalía General de Colombia ha ordenado una inspección a la sede de la Procuraduría con el fin de recabar pruebas sobre el proceso que se sigue contra el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, destituido por el Ministerio Público.

Durante la conferencia 'Fraude Corporativo' que se llevó a cabo en el club el Nogal, en el norte de Bogotá, el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció la práctica de dicha inspección por parte de miembros del CTI.

Según Montealegre, la diligencia se realizó en la mañana de este miércoles luego de conocerse la decisión del Ministerio Público de sustituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por el escándalo del sistema de las basuras de la ciudad.

"Inspección judicial para mirar qué tipo de pruebas se practicaron después del pliego de cargos contra el alcalde, y para mirar los argumentos que tuvo la Procuraduría para tomar esa decisión", dijo Montealegre, quien calificó la destitución como "inquisidora".

Colprensa pudo establecer que el grupo delegado para la inspección solicitó un documento, que sería el fallo sobre la decisión del Ministerio Publico en el caso del alcalde de Bogotá.

El Fiscal recordó que las investigaciones contra el mandatario distrital por dicho escándalo ya fueron radicadas ante el despacho del vicefiscal general, Jorge Perdomo, por lo cual otro de los pasos a seguir sería "ordenar nuevas pruebas entre las que se encuentra la verificación de la decisión por parte del Procurador".

Esta determinación se realizaría debido a que fue una sala disciplinaria la que tuvo la última palabra en la destitución del alcalde de Bogotá. "La decisión la anunció el Procurador General y vamos a verificarla y a examinar el expediente (...) analizarla muy detenidamente".

Las diferencias entre los dos altos funcionarios no son nuevas, pues ya han tenido varios rifirrafes, especialmente en eventos académicos, por cuenta del proceso de paz, la justicia transicional, el Marco Jurídico para la Paz y más recientemente por la solicitud que le hizo el procurador general a la Corte Penal Internacional para que intervenga en caso de que en Colombia se firme un acuerdo de paz "con impunidad".