Actualizado 11/11/2014 11:46

Colombia respeta la sentencia indígena contra miembros de las FARC

BOGOTÁ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía colombiana ha asegurado este lunes que respeta la sentencia de un tribunal indígena, que condena a entre 40 y 70 años de cárcel a cinco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el asesinato de dos miembros de la tribu nasa, en un hecho ocurrido la semana pasada.

   Esta decisión se debe a que el hecho tuvo lugar en un territorio indígena y afectó a personas que pertenecen a la comunidad, según explica la Fiscalía, que adelanta que no habrá investigación en la justicia ordinaria por este caso, tal y como informa la emisora local Caracol Radio.

   Así lo ha confirmado el vicefiscal Jorge Perdomo, que insiste en que al cumplirse las condiciones previamente explicadas la Fiscalía respeta la decisión adoptada por el tribunal indígena. "Hasta ese momento no tenemos información diferente que permita dudar de sus procedimientos o que sus factores de competencia no fueron tenidos en cuenta", ha apostillado.

EL TRIBUNAL INDÍGENA

   La asamblea indígena, en la que participaron alrededor de 6.000 miembros de Toribío y San Francisco, a los que pertenecían los dos asesinados, ha determinado que el presunto autor material, alias 'Fercho', sea condenado a 70 años de cárcel.

   Por su parte, otros cuatro guerrilleros mayores de edad que participaron en el asesinato han sido condenados a 40 años de cárcel. Por el momento no hay castigo determinado para los dos menores de edad involucrados en el suceso.

   Las FARC han negado este mismo domingo su implicación en los asesinatos y ha resaltado que "las primeras averiguaciones indican que los hechos se originaron cuando milicianos indígenas colocaban pendones alusivos al tercer aniversario del asesinato del comandante 'Alfonso Cano'".

   "Las FARC sentimos un profundo respeto, tanto por los pueblos originarios como por el conjunto de nuestros combatientes, muchos de los cuales también son indígenas, circunstancia que nos obliga a marchar en el rumbo de mantener las mejores relaciones de hermandad y convivencia empeñando todos nuestros esfuerzos", ha subrayado.

INDÍGENAS ASESINADOS

   Los guardias indígenas, Antonio Tumiñá, Daniel Coicué y José Libardo Pacho han sido asesinado en los últimos días en acciones atribuidas por las autoridades locales a las FARC, dando lugar a una ola de condenas.

   Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha apuntado directamente a las FARC como responsables. "Esperamos que fijen una posición y rechacen esas acciones cometidas por sus integrantes", ha dicho.

   Por su parte, el alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonas, ha señalado que hay demasiada preocupación por estos hechos que se están registrando en los territorios indígenas y ha aclarado que las comunidades nativas solo actúan para proteger sus dominios, pero que no tienen un plan contrainsurgente.