Publicado 20/05/2014 01:09

Colombia.- El FMI ve perspectivas favorables para Colombia, aunque persisten "riesgos externos"

Paro agrario Colombia (2013).
REUTERS


BOGOTÁ, 20 May. (Reuters/EP) -

Colombia exhibe unas favorables perspectivas para su economía durante este y los próximos años, en medio de buenos indicadores macroeconómicos, pero continúa siendo "vulnerable a riesgos externos" como la baja en los precios del petróleo y el cambio de la política monetaria de Estados Unidos, ha explicado este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo ha estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandirá alrededor de un 4,5 por ciento en el año 2014 y los años posteriores, en torno a su potencial, al tiempo que ha destacado el bajo nivel de inflación, una vigorosa creación de empleos y un desempleo decreciente acercándose a un dígito.

No obstante, la estimación del organismo multilateral se sitúa por debajo de la meta de crecimiento que estableció el Gobierno de la cuarta mayor economía de América Latina para este año, de un 4,7 por ciento.

"Colombia sigue siendo vulnerable a los riesgos externos, entre los cuales cabe mencionar: una caída drástica de los precios de las materias primas, especialmente el petróleo; el deterioro de las condiciones financieras mundiales; y la volatilidad causada por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos", ha sostenido el FMI.

"Un panorama global incierto, debido al incremento de riesgos geopolíticos y en los mercados emergentes, podría presentar desafíos aún para economías sólidas y bien administradas como Colombia", ha precisado el documento, resultado de una visita de técnicos del organismo al país sudamericano.

Los directores de la misión han enfatizado en la importancia de mantener políticas prudentes para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera, así como en la necesidad de sostener reformas estructurales para promover un crecimiento más incluyente, como el aumento de la base tributaria, el fortalecimiento de la administración de impuestos, la reducción de la informalidad y el ajuste del sistema de pensiones.

"Ajustes por el lado del gasto también serían necesarios para aumentar su eficiencia, incluyendo a través de la reducción de costes en la provisión de servicios de salud", ha sentenciado el FMI.