Actualizado 28/04/2008 20:09

Colombia.- Francisco Santos sospecha que el narcotráfico paga a autoridades para frenar extradiciones de paramilitares


BOGOTÁ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, aseguró hoy que tiene sospechas de que miembros del narcotráfico están pagando a las autoridades competentes para tratar de frenar extradiciones de paramilitares.

Santos sostuvo que no tiene pruebas que evidencien sus sospechas, pero añadió que esa una forma habitual que los narcotraficantes utilizan para tratar de influir en decisiones del Estado. "Ante la cantidad de plata (dinero) que mueven estos señores, pues uno cree que ese debe ser un elemento", declaró Santos.

"No tengo ninguna prueba, pero cuando uno ve cómo ha funcionado el narcotráfico, a uno no le extrañe y creo que el país no es bobo y los periodistas tampoco, de cómo es que el narcotráfico y estos señores operan. A mi no me causaría ninguna sorpresa", señaló Santos en declaraciones a la emisora colombiana La W, de las que se hace eco Europa Press.

El vicepresidente manifestó que el Gobierno debe "enfrentar con pantalones y calzones la corrupción que ha generado el narcotráfico" en Colombia. El fenómeno "no es de hoy", insistió Santos, quien recordó que éste ha asesinado a magistrados, jueces, policías y periodistas. Por tanto, consideró que no es posible pensar que "ahora se volvieron unos angelitos, ahora los narcotraficantes se apegan a la ley". "Dios mio no seamos tan ingenuos", agregó.

Por otra parte, Santos mostró sus sospechas de que el movimiento de víctimas del Estado haya cambiado su postura frente a la Ley de Justicia y Paz, al explicar que esa agrupación opinaba que no era importante, pero cuando la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de 'Macaco' a Estados Unidos, cambió de parecer y ahora sí estima que sea importante. "Qué está pasando ahí. La verdad que eso sí me generan unas inquietudes muy grandes", concluyó el vicepresidente.