Actualizado 18/07/2008 19:59

Colombia.- El Frente Sandinista aclara que las FARC pidieron a Ortega "hablar, y no mediar", en el conflicto colombiano


BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aclaró hoy que la petición que hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, era para "hablar, y no mediar", en el conflicto del país sudamericano, después de las informaciones acerca de un posible encuentro en Managua entre la guerrilla y el mandatario.

Las FARC habían enviado el pasado 26 de junio una carta a Ortega en el que le solicitaban un encuentro con él, días antes del operativo del Ejército colombiano que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes de la guerrilla.

Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del FLSN, aconsejó al Gobierno colombiano "leer bien" la carta enviada por las FARC a Ortega, a quien le piden un encuentro para "hablar de la guerra y la paz en Colombia", informa la emisora Caracol Radio.

Pero hasta el momento, el Gobierno de Nicaragua no ha presentado oficialmente una respuesta al rechazo de Colombia de que el presidente de Nicaragua pueda entablar contactos con la guerrilla de las FARC.

El diario nicaragüense 'La Prensa' publicó ayer una información en la que indicaba que una delegación de la guerrilla colombiana podría llegar en las próximas horas al país centroamericano, y aseguraba que Ortega dio su 'sí' al encuentro con "minutos después de conocida la noticia del posible arribo de miembros de la FARC al país". "Le respondemos a los hermanos de las FARC que sí estamos dispuestos a conversar, estamos dispuestos a dialogar para aportar a la paz en Colombia", declaró.

Ayer también se informó de que la delegación podría estar encabezada por Alfonso Cano, nuevo líder de las FARC. "Lo que sí se confirmó extraoficialmente es que la delegación tiene prevista su llegada a Nicaragua en un vuelo privado, a la medianoche de hoy", publicaba ayer 'La Prensa', aunque a día de hoy no se conocía que hubiera llegado a Managua ninguna delegación de la guerrilla.