Actualizado 06/01/2014 00:56

Un fuerte sismo de 5,2 grados sacude el suroccidente de Colombia

Sismo en Colombia
Foto: COLPRENSA

CALI (Colombia), 5 Ene. (Colprensa/EP) -  

   Un fuerte sismo de 5,2 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Sipí, Chocó, sacudió en la noche de este sábado el suroccidente de Colombia, sin dejar afectaciones de consideración.

   El temblor, que se registró hacia las 22.36 hora local, tuvo su epicentro a 22 kilómetros de la cabecera municipal de Sipí y una profundidad de 32 kilómetros, según información de Ingeominas y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Ungrd.

   Entre tanto, el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos indica que el sismo fue de 5,3 grados, a 40 kilómetros de la cabecera municipal de El Dovio, Valle del Cauca, municipio vecino de Sipí.

   El fuente movimiento telúrico se sintió en Chocó, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Antioquia y Tolima. Tras un monitoreo, la Ungrd descartó la alerta de tsunami en el Pacífico colombiano.

   A través de su cuenta de Twitter, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, Carlos Iván Márquez, informó que no se registraron afectaciones de consideración por el sismo, salvo una fisura en las instalaciones de los Bomberos de Quincena, Risaralda.

   La Cruz Roja Colombiana, en la misma red social, indicó que luego de un rastreo solo se tuvo el reporte de agrietamiento en una vivienda del municipio de Balboa, Caldas.

   En el Valle del Cauca hubo agrietamientos en las estaciones de Bomberos de los municipios de Bolívar y El Dovio, cercanos al epicentro del sismo. En el caso de El Dovio, la afectación fue grande en el segundo piso, por lo que se gestionan las reparaciones para evitar un colapso en caso de otros movimiento telúrico.

   Sobre las vías del departamento, de las cuales se dijo en un principio que había restricción entre Yumbo y Mediacanoa, el comandante de la Policía de Carreteras, coronel Bayron Castillo, afirmó que no hubo emergencias ni problemas de movilidad. "Se recomienda a los viajeros tomar precauciones antes de conducir en carretera", recordó el oficial.

   En la capital del Valle, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios afirmó que no se recibieron llamadas de emergencia por el sismo, aunque los caleños sí manifestaron a través de las redes sociales que lo sintieron.

   Por su parte, Rodrigo Zamorano, director del Clopad en Cali, aseguró que aunque no se presentó ninguna emergencia en la ciudad, se recomienda a los caleños "no ocupar los celulares ni la internet después del sismo. Si usted y sus familiares están bien, abstenerse de llamar porque se colapsan las líneas que pueden ser utilizadas por quienes necesitan reportar una emergencia".

   El funcionario agregó que los caleños deben preguntarse qué tan preparados están para un sismo. "Cada familia debe tener identificado su sitio de encuentro, las áreas en la vivienda que les generan mayores ventajas para refugiarse, los triángulos de la vida, tener a la mano un kit con los medicamentos básicos, agua y comida", dijo Zamorano.

   Igualmente, recomendó que los documentos de identificación de cada persona sean escaneados y subidos a internet. "Estamos en una zona de mediana sismicidad, donde se nos recuerda sistemáticamente que debemos estar preparados", concluyó el director del Clopad Cali.