Actualizado 12/06/2008 21:31

Colombia.-La Fuerza Aérea colombiana recibe dos aviones Casa C-295, con los que vigilará "el último rincón de la patria"


BOGOTÁ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Aérea Colombiana recibió este miércoles los dos primeros aviones de transporte C-295, de un pedido total de cuatro aeronaves de ese tipo contratadas a la compañía española EADS-CASA para vigilar "hasta el último rincón de la patria", informó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Al acto de recepción de las dos aeronaves, que tuvo lugar en la base del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), asistió el embajador de España en Colombia, Andrés Collado, además del ministro Santos y altos mandos del Ejército colombiano.

El ministro, según se informó hoy oficialmente, advirtió de que con estos aviones de la filial española de EADS "los terroristas quedan avisados", ya que ahora "dos nuevas aeronaves llevarán más soldados, es decir más seguridad y más Estado, hasta el último rincón de la patria".

Santos precisó además que los dos C-295 forman parte de un pedido a la empresa EADS-CASA de cuatro aeronaves de transporte de tropas por un importe de casi 120 millones de dólares (unos 77,86 millones de euros). "Comenzamos una fase de recepción de equipos que fortalecerá aún más, la movilidad de nuestra Fuerza Pública", declaró el ministro. Las dos entregas restantes se harán en noviembre y en el primer trimestre de 2009, respectivamente.

Según informó el ministerio de Defensa en un comunicado, el C-295 es un avión de transporte táctico, diseñado para operaciones militares, que es un derivado del modelo CN-235, del que ya dispone la Fuerza Aérea Colombia. El nuevo aparato tiene capacidad para transportar una carga el 50 por ciento más pesada --hasta nueve toneladas-- y puede alcanzar una velocidad superior y albergar a 71 soldados y 24 camillas para la evacuación de heridos.

La Fuerza Aérea Colombiana destacó además la utilidad de éste para operar en lugares donde el terreno y las condiciones de espacio hacen difícil maniobrar, ya que puede aterrizar y despegar en pistas cortas o terrenos sin asfaltar y en situaciones climatológicas adversas.