Actualizado 19/07/2008 19:45

Colombia.- Uno de los fundadores del Frente Sandinista contradice a Ortega y defiende que las FARC deben desarmarse


MANAGUA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El único fundador vivo, y vicesecretario del Frente Sandinista (FSLN), Tomás Borge Martínez, defendió que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben liberar a los secuestrados y desarmarse, discrepando así con el presidente y secretario general del FSLN, Daniel Ortega, que el miércoles aceptó un diálogo con esa guerrilla y defendió su existencia.

Según informa el diario 'La Prensa', Borge, que también es embajador de Nicaragua en Perú, dijo no estar al corriente de la presencia de una delegación de las FARC en los actos de celebración del 29 aniversacio de la Revolusión Sandinista. En este sentido, consideró "un gesto muy valiente de parte del presidente" el que pueda acudir una delegación de la guerrilla colombiana porque "se requiere valor para invitar a las FARC, porque todo el mundo las rechaza, o casi todo el mundo lo hace".

Tampoco el ministro de Exteriores nicaragüense, Samuel Santos, quiso confirmar las presencia de las FARC en los actos e incluso intentó desmentir que esto vaya a ocurrir, subrayando que no todo lo que se dice en los medios al final es cierto. "Hay que tener un poco de paciencia, porque mañana (hoy) es la celebración del 19 de julio, y si vienen para eso pues allí estarían o no estarían", añadió.

Por otra parte, como también ha hecho Ortega, Santos defendió a las FARC, afirmando que la historia del FSLN "fue de guerrilla, fue de lucha por la liberación y todo lo demás y por lo mismo tenemos el aprecio, el cariño y el respeto por aquellos que también lo hacen", en alusión a la guerrilla colombiana.

Sus palabras contrastan con las de Borge, ex comandante de la revolución, quien consideró en el mismo acto en que intervino Santos que "las FARC deben liberar a todos los rehenes, deben buscar el camino certero de la paz (y) dejar las armas, pero en el marco de un entendimiento".

Por su parte, el ex candidato presidencial liberal Eduardo Montealegre consideró que la visita de la guerrilla colombiana al país "sería gravísimo para Nicaragua y seríamos vistos como un país de salvajes", porque se trata de "un grupo terrorista", cuya presencia "no abonaría en nada a ayudarle a los pobres de Nicaragua".