Actualizado 09/04/2014 21:17

Una gallina se come una obra de arte

Medellín
Foto: MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLÍN

BOGOTÁ, 8 Abr. (Notimérica/EP) -

   Una gallina, liberada de su caja por su dueño, se comió el maíz que formaba parte de una obra de arte, la obra 'Paisaje Producido' del artista Carlos Uribe, parte de la exposición 'Coordenadas' del Museo de Arte Moderno de Medellín, capital de Antioquía, Colombia.

   El responsable de soltar a la gallina frente a la obra, Daniel Felipe Escobar, es un joven de 25 años, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquía, y aseguró que lo hizo porque formaba parte de su trabajo de fin de grado, según indica el diario 'El Colombiano'.

   El joven había solicitado un permiso para acceder al museo con la cámara y un trípode, pero ocultó que también habría una gallina. Más tarde, publicó el vídeo en YouTube y en una página de Facebook, bajo el nombre 'La Gallina', con el fin, según su descripción, de crear "un espacio para la activación, critica y diálogos en el arte contemporáneo".

   "Mi trabajo de fin de grado es una reflexión sobre los estamentos del arte. Consiste en preguntarme qué debe tener una obra para ser considerada arte en el espacio del museo", comentó el joven.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Una de las guías del museo llamó la atención al chico y le pidió que encerrara a la gallina, pero él no entendió los motivos. "Lo que ocurre es que la chica llega, me dice que eso no se puede, le pregunto por qué y me dice que la obra de Carlos Uribe es una obra de arte. Yo le pregunto que si lo que yo estaba haciendo no lo era, ella me dice que no. Ese es el punto, cuestionar qué se valida como arte y qué no", explicó Escobar.

   Asimismo, el estudiante aseguró que no intentaba boicotear el arte contemporáneo, sino que pretendía formar parte de la obra. "¿Por qué se asustan al encontrarse con este tipo de situaciones? ¿Por qué lo consideran como una falta de respeto? Uno como espectador o artista puede ser parte y accionar las obras", subrayó el joven.

   Para aclarar el suceso, el chico escribió una carta al artista Carlos Uribe para explicarle su "activación" en una de las primeras instalaciones que se elaboraron en la historia del arte colombiano. "A mí no me parece tan descabellado que una gallina vaya a dar a un museo de arte moderno si lo que hay es una gran pila de maíz. Me parece una asociación muy básica: Montaña - Maíz - Gallina", indicó Escobar. El artista aún no ha respondido al escrito.

   Por su parte, la directora del Museo, María Mercedes González, preguntó al estudiante por qué no había solicitado permiso para llevar a la gallina, a lo que él respondió: "¿Me lo hubiera usted dado?".