Actualizado 26/03/2014 12:01

Garzón: "Colombia no puede estar generando 'camorra' al SIDH

Vicepresidente de Colombia,  Angelino Garzón
Foto: COLPRENSA

No se le consultó la decisión de que la delegación colombiana se retirase de la audiencia en Washington

   BOGOTÁ, 26 Mar. (Colprensa/EP) -

  El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, aseguró este martes que el Estado colombiano no puede estar generando "camorra" al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)  por estimar que se trata de "un mal mensaje de irrespeto" a sus decisiones.

   Al cuestionar el hecho que el Gobierno Nacional se haya retirado de la audiencia en Washington (Estados Unidos), en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iba a tratar el tema de los derechos políticos en el país, Garzón dijo que el Estado colombiano pierde.

   "La delegación de Colombia, yo no sé quién ordenó eso, se retiró. Por lo menos al vicepresidente que es el responsable de los Derechos Humanos, no se le consultó. Si me hubieran consultado, yo hubiera dicho que uno no va a esas reuniones a retirarse sino a explicar las cosas", dijo.

   De acuerdo con Garzón, de seguir con este camino, el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, ganará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el proceso contra el Estado colombiano por la sanción que le impuso la Procuraduría General de la Nación.

   "La no presencia ayer (lunes) en la Comisión puede llevar a que Gustavo Petro gané la demanda en la Corte y que esta Corte le reestablezca todos los derechos políticos a Petro", señaló.

   De acuerdo con Garzón, Colombia "desaprovechó una linda oportunidad" para explicar que la decisión del presidente de la República, en el caso de Gustavo Petro, "se hizo en el marco de la justicia colombiana, cómo la justicia colombiana opera y cómo hay una contradicción entre las medidas cautelares que propone que la Comisión Interamericana y el ordenamiento jurídico interno".

   "Se desaprovechó la oportunidad. Ya lo que pasó, pasó. Ya se cometió el error. Hemos cometido el error de enviar mensajes equivocados, de que nosotros estamos en guerra con el Sistema Interamericano, el sistema se ha hecho para llamar la atención de las cosas buenas y de los vacíos jurídicos que nosotros podamos tener", señaló.

   De acuerdo con Garzón, la decisión del Gobierno colombiano tiene implicaciones "serias" y por eso le ha pedido al presidente, Juan Manuel Santos, que encuentre un camino "armonioso" con el Sistema Interamericano.

   "Eso tiene costos políticos grandes y es que mañana, el gobierno de los Estados Unidos puede revisar el Tratado de Libre Comercio firmado con Colombia, el gobierno de Canadá lo mismo", advirtió.

"LOS CONSTITUYENTES NOS EQUIVOCAMOS"

   El vicepresidente Garzón añadió que los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, incluido él y la Alianza Democrática M-19, se equivocaron al darle plenos poderes a la figura del Procurador y el Contralor General y no garantizar la segunda instancia.

   "Todos los servidores públicos tienen derecho a la defensa, al debido proceso. Eso no lo hicimos en la Asamblea y como no lo hicimos la culpa no es del Procurador, es de los constituyentes", señaló.

   En ese sentido, Garzón dijo que es necesario y "urgente" crear esa segunda instancia en la Procuraduría y en la Contraloría.

   El pronunciamiento de Garzón se dio en el marco de la certificación de calidad que otorgó Icontec a la Sala Administrativa y otros 104 juzgados más.