Actualizado 27/02/2008 05:57

Colombia.- Gechem será trasladado a un hospital de Colombia en cuanto sea liberado por las FARC

BOGOTÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no descartan la posibilidad de que el ex congresista, Jorge Eduardo Gechem, sea trasladado a un hospital de Bogotá o Villavicencio, en cuanto sea liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión se adoptará según el estado de salud en el que se encuentre el rehén y que, según informaciones de inteligencia, "es muy delicado", informó Caracol Radio.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que la delegada del CICR, Barbara Hintermann, hizo la propuesta, que fue aceptada por el Gobierno colombiano.

En todo caso, los otros ex congresistas que también serán liberados, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, serán trasladados a Venezuela y recibidos por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Dependiendo del examen que hagan los médicos que vienen en los dos helicópteros provenientes de Venezuela, se tomaría esa decisión, de lo contrario, las avionetas partirían hacía territorio venezolano", indicó el funcionario.

Santos agregó que el operativo de cese de operaciones iniciará a las seis de la mañana de hoy, en los municipios de El Retorno y San José del Guaviare.

"Los dos helicópteros con los delegados del CICR saldrán de Santo Domingo y a las diez de la mañana podrán estar listas en San José del Guaviare para salir hacía el sitio en el que serán entregados los secuestrados y de allí hacía Venezuela", indicó Santos.

Entre tanto, Hintermann, afirmó que el Gobierno ha entregado todas las garantías de seguridad para el operativo y esperan culminar la operación con éxito en un sólo día.

"Hemos discutido los aspectos de la liberación y hemos definido un cronograma que esperamos cumplir a tiempo para tener rápidamente a los secuestrados para llevarlos a una merecida reunión con sus familias", precisó la delegada.