Actualizado 17/07/2008 17:59

Colombia.- Global Humanitaria pide una reunión con Uribe para aclarar la suplantación de sus datos de registro


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Global Humanitaria, Andrés Torres, ha solicitado una entrevista con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para poder aclarar la suplantación de los datos de registro de esta ONG con motivo de la Operación Jaque del Ejército del país, que supuso la liberación de Ingrid Betancout y otros 14 secuestrados" por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ONG, presente en diez países en vías de desarrollo, negó en un comunicado "cualquier tipo de vinculación con la supuesta Misión Humanitaria Internacional", en referencia a la organización ficticia utilizada por el Ejército para engañar a las FARC, "y con la Operación Jaque".

Según reveló ayer la revista colombiana 'Semana' en su edición electrónica, las autoridades colombianas crearon la ONG ficticia Misión Humanitaria Internacional, en cuya página web ofrecían datos de registro en España para legitimar su veracidad. Estos datos de registro ante la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y ante la Generalitat de Cataluña corresponden con los de Global Humanitaria.

Por ello, la ONG española reclamó "respeto a su neutralidad y al trabajo de cooperación al desarrollo" que realiza desde 1998 en cuatro municipios de la costa colombiana del océano Pacífico y que ofrece atención directa a más de 15.000 personas.

Asimismo, Global Humanitaria desmintió las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación que aseguraban que el emblema de la organización había aparecido en escenas de las imágenes rodadas por el Ejército Colombiano durante la Operación Jaque.