Actualizado 25/02/2014 04:29

Colombia atribuye al ELN el ataque a una candidata presidencial

Guerrilleros del ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) los disparos a la caravana de la candidata presidencial Aida Avella, de la Unión Patriótica (UP), que se produjeron el pasado domingo, sin que ninguna persona resultase herida.

En concreto, Pinzón ha revelado una conversación intervenida por la Inteligencia militar, en la que varios miembros de la Columna Domingo Laín se refirieron a los disparos a la camioneta: "Dicen que había unos muchachos de ellos en la carretera que abrieron fuego cuando la camioneta no se detuvo" (sería la frase que vincula al ELN con el ataque).

Según las primeras investigaciones, varios hombres en moto intentaron detener la marcha de uno de los vehículos de la caravana --donde viajaban los escoltan--, llegando a disparar hasta en tres ocasiones. Los otros doce impactos registrados sobre los cristales del vehículo fueron causados por los propios escoltas al defenderse de la agresión.

Los hechos ocurrieron en una carretera destapada del norte del departamento de Arauca, según indica la emisora colombiana Caracol Radio, que recogió la condena de la propia candidata presidencial, reclamando garantías al Gobierno. "Ante agresión en Arauca reclamamos el derecho a vivir y a ser opción de poder. ¡Sin garantías no habrá paz!", sentenció.

Por su parte, el presidente de la Unión patriótica, Omer Calderón, ha advertido de que este hecho "atenta contra el proceso de paz en Colombia y contra el derecho de ejercer la oposición política del país" y añade que "sin garantías para la oposición no hay democracia".

"Pese a este hecho de violencia, la UP, junto al pueblo colombiano, continuará adelante en su empeño de lograr una paz cierta, con justicia social y democracia para Colombia, ejerciendo su derecho a participar en los comicios electorales e invitando a los ciudadanos para que escuchen sus propuestas y realicen su derecho soberano a elegir con libertad y conciencia", reclamó el partido.