Actualizado 03/05/2014 23:37

Gobierno y campesinos acuerdan reanudar el diálogo este domingo

Paro agrario
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno y los campesinos de Colombia reanudarán este domingo el diálogo para poner fin al paro agrario que comenzaron el pasado lunes para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la anterior huelga rural.

   El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y el líder del paro agrario, César Pachón, han acordado que mañana se sentarán a la mesa de negociaciones, que tendrá como sede el Ministerio de Agricultura, en Bogotá.

   Según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo', el Ejecutivo de Juan Manuel Santos habría puesto como condición para el diálogo que los líderes del paro agrario no inciten a la violencia, razón por la cual se rompieron las conversaciones el pasado miércoles.

   El Gobierno propuso a los líderes campesinos "unificar en una mesa los más de 22 espacios de trabajo que se venían desarrollando en todo el país" para implementar los acuerdos alcanzados tras el paro  agrario del pasado mes de agosto.

   Sin embargo, el diálogo se canceló antes de que las partes llegaran a sentarse a la mesa de negociaciones por la incomparecencia de Lizarralde debido a la existencia de "desórdenes", según explicó el Ministerio de Agricultura.

   La prensa colombiana indica, no obstante, que el detonante fue un 'tweet' de Pachón. "Boyacá empieza a arder, apóyennos compañeros", escribió el líder del paro agrario en la red social, junto a una fotografía de un camión quemado.

BALANCE DE LAS PROTESTAS

   Por su parte, el ministro de Interior, Aurelio Iragorri, ha proporcionado el balance de los primeros seis días de paro agrario en los que unos 4.000 campesinos de ocho departamentos colombianos han exigido el cumplimiento de los acuerdos firmados.

   Iragorri ha detallado que "se han producido 33 concentraciones o movilizaciones en 30 de los 1.100 municipios colombianos", entre los que ha destacado los bloqueos de carreteras en el departamento de Huila, así como el aumento de "las acciones violentas", en general.

   "En este momento se presentan 39 uniformados heridos en distintas zonas", ha dicho, añadiendo "23 civiles heridos, gran parte de ellos en el municipio de Pinchote, en Norte de Santander", de acuerdo con el comunicado difundido por la Casa de Nariño.

   Además, 26 personas han sido detenidas porque "han optado por la violencia, confundiendo el derecho legítimo a la protesta con acciones en las que se ha puesto en riesgo la vida y la honra del resto de colombianos o la seguridad del resto de colombianos".

CAMBIO DE APOYOS

   Iragorri también ha informado de que, tras la reunión con los portavoces de la Unidad Agropecuaria Nacional (UAN), éstos han emitido un comunicado "en el que rechazan la posición de Pachón y dicen que están en contra del sometimiento que se les quiere imponer".

   "Cada vez que se antoja desestabilizar la economía campesina, hotelera, industrial, láctea, transportadores, lo hace con el beneplácito sospechoso de algunas autoridades", reza el texto suscrito por los líderes de la UAN.

   Así, han aclarado que "el único responsable por lo que les suceda a los verdaderos campesinos del departamento de Boyacá será el agitador profesional César Pachón".

   En cambio, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), que fue galardonada con el Premio Nacional de Paz en el año 2010, ha anunciado que se sumará al paro agrario a partir del próximo 5 de mayo.

   El líder de la ACVC, Álvaro Manzano, ha explicado que el Gobierno ha incumplido algunos de los acuerdos bilaterales. "Por eso no uniremos a los campesinos que se encuentran concentrados en el departamento de Santander", ha dicho, de acuerdo con Caracol Radio.