Actualizado 30/04/2014 07:12

Gobierno y campesinos reanudan hoy el diálogo en Colombia

Paro agrario
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 30 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Colombia y los campesinos reanudarán este miércoles el diálogo para buscar salidas al paro agrario nacional, tras dos jornadas de movilizaciones en las que ha predominado la calma y que se han saldado con seis personas detenidas por obstrucción de vías y cuatro policías heridos en enfrentamientos.

   Los ministros de Interior, Aurelio Iragorri, y de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se reunirán este miércoles a las 8.00 horas de la mañana (hora local) con diferentes sectores representativos de los agricultores y campesinos del país para seguir buscando salidas al paro que entra este miércoles en su tercer día, según ha avanzado la emisora colombiana Caracol Radio.

   Iragorri ha informado de que hay concentraciones en 29 municipios, siendo especialmente masivas en el departamento del Huila, donde la Fuerza Pública "tiene la orden de desbloquear si persisten los bloqueos de las vías". En cualquier caso, el ministro insiste en que se mantienen abiertas las puertas al diálogo con los campesinos de esta región.

   Este miércoles, tal y como ha anunciado el Gobierno, Lizarralde se reunirá con los representantes de las llamadas dignidades de cada sector, mientras que Iragorri recibirá a la Mesa de Interlocución Agropecuaria y a la Marcha Patriótica.

LOS DAÑOS

   El director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Carlos Ramiro Mena, ha asegurado que el segundo día de paro ha transcurrido en "tranquilidad", aunque señala que se han presentado dos bloqueos en Huila, uno en Suaza y el otro en Pitalito.

   Las autoridades han ofrecido una recompensa de un millón de pesos colombianos, unos 500 dólares, a quien aporte información sobre los responsables que están detrás de los daños a los autobuses de servicio que cubren la ruta entre las ciudades de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, y Bogotá, en el departamento de Cundinamarca.

   "Hay delincuentes y vándalos interesados en dañar los vehículos", ha afirmado el comandante de la región número uno de la Policía Nacional de Colombia, Humberto Guatibonza, y ha añadido que están intentando localizarlos para enjuiciarlos.

   También ha señalado que "se presenta una disminución del 30 por ciento del servicio de transporte de pasajeros en el departamento de Boyacá y se están organizando caravanas acompañadas por la Policía para garantizar la movilidad".

   Los conductores se han negado a recuperar la actividad normal porque temen represalias, hasta que termine el paro o lleguen a un acuerdo con los líderes en el municipio, a pesar de que la Policía del departamento de Cundinamarca les ha ofrecido acompañamiento para salir o entrar de La Calera.