Actualizado 15/07/2014 19:55

Colombia no descarta nuevas propuestas en materia fiscal

BOGOTÁ, 15 Jul. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Colombia no descarta que puedan surgir nuevas propuestas durante el debate de la reforma fiscal que discutirá próximamente el Congreso y con la que el presidente, Juan Manuel Santos, busca ampliar la vigencia de los impuestos sobre patrimonio y sobre transacciones financieras.

   El Ejecutivo calcula que estos gravámenes, que expiran a finales de año, generarían en 2015 alrededor de 6.000 millones de dólares. Por este motivo, considera su prórroga vital para los presupuestos de gasto del próximo año.

   El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, ha aclarado en una radio local que no se trata propiamente de una "reforma tributaria", sino de "mantener los impuestos que tenemos hoy en día". En este sentido, ha defendido que los ingresos se destinarían a defensa, seguridad y sector agropecuario.

   Cárdenas ha considerado "posible" que a lo largo del debate parlamentario, y "en función de las necesidades del país", puedan surgir "otras iniciativas". El ministro ha dejado abierto el debate sobre un hipotético impuesto sobre las ganancias de inversores, si bien ha admitido que se trata de un tema "complejo".

   La reforma será presentada en la legislatura que comienza el 20 de julio y debe ser aprobada antes de mediados de diciembre para que pueda entrar en vigor menos de un mes después. Colombia se ha establecido un objetivo recaudatorio de 125,1 billones de pesos (unos 50.000 millones de euros) para 2015.