Actualizado 06/01/2008 13:00

Colombia.- El Gobierno colombiano considera que Emmanuel podría estar en un nuevo hogar temporal en 15 días


BOGOTÁ, 6 Ene. (Reuters/EP) -

Emmanuel, el hijo de tres años de Clara Rojas que nació durante el cautiverio al que la mayor guerrilla izquierdista somete a la política colombiana, estará de forma temporal en su nuevo hogar en unas dos semanas, dijo el sábado una responsable de alto rango del Gobierno.

El pronunciamiento se produjo un día después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieran que no tenían en su poder al niño, uno de los tres secuestrados que ese grupo prometió entregar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Horas antes del reconocimiento de la guerrilla, la Fiscalía General de Colombia aseguró que las pruebas de ADN revelaron que el niño, bajo la protección del Gobierno desde 2005, era muy probablemente el hijo de Rojas.

Emmanuel goza de plena salud, es feliz, dulce, amoroso y recibe tratamiento médico en el brazo izquierdo, afirmó a los periodistas Elvira Forero, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la entidad estatal que atiende los problemas de la infancia abandonada en Colombia.

"Creo que en quince días, después de la intervención psicosocial del ICBF, Emmanuel estaría ubicado temporalmente en el seno de ese hogar", dijo Forero, al referirse a la abuela del niño, Clara de Rojas, y a su tío, Iván Rojas.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, afirmó el viernes que el niño está bajo custodia de las fuerzas de seguridad del Estado, y no se revelará públicamente su localización.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la familia del niño esté bien y para que Emmanuel esté bien en el seno de su familia, como debe ser", precisó Forero, al referirse a su abuela, Clara de Rojas, y a su tío, Iván Rojas.

El hecho de que se descubriera que Emmanuel estaba bajo custodia del Estado es el más duro golpe a la credibilidad de las FARC, y un sonoro triunfo político del presidente colombiano, Álvaro Uribe, según analistas.

El Gobierno de Venezuela, que en un primer momento cuestionó la fiabilidad de las pruebas de ADN realizadas por expertos colombianos, "celebró" el sábado "la identificación exitosa" del niño, aunque pidió que se esclarezca el episodio.

"Venezuela se une a las numerosas voces que, en la opinión pública internacional, piden el total esclarecimiento de las circunstancias que rodearon al niño Enmanuel en el transcurso de las últimas semanas", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Forero agregó que se realizarán los trámites legales para cambiar el nombre al niño, registrado como Juan David Gómez Tapiero, y quien fue entregado bajo la custodia del ICBF cuando tenía 11 meses, cuando padecía graves enfermedades y tenía un brazo lastimado.