Actualizado 18/07/2014 12:39

El Gobierno y las FARC acuerdan la participación de las víctimas

Mesa de negociaciones de los diálogos de paz en La Habana.
Foto: REUTERS

LA HABANA, 18 Jul. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este jueves un acuerdo para que las víctimas del conflicto armado más antiguo del hemisferio participen en los diálogos de paz que se celebran en La Habana (Cuba).

   Las negociaciones emprendidas desde hace más de un año y medio en La Habana serán reanudadas el 12 de agosto tras una pausa de dos meses, según han confirmado las partes en un comunicado conjunto.

   Representantes de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia ayudarán a elegir a las víctimas de la violencia que testificarán en las negociaciones en Cuba. "Reconocemos que su voz será un insumo fundamental en las discusiones de este punto", señala el texto.

   El diálogo emprendido por el presidente Juan Manuel Santos y las FARC es uno de los intentos más contundentes por poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.

   Las negociaciones han arrojado acuerdos parciales sobre el acceso de los campesinos pobres a las tierras, la participación de los guerrilleros en la política y la sustitución de cultivos de coca y amapola.

   Están todavía pendientes la compensación a las víctimas, el fin de las hostilidades y un mecanismo que permita verificar el cumplimiento de los acuerdos. La primera delegación de víctimas de la violencia viajará a La Habana el 16 de agosto.

    TE PUEDE INTERESAR... 

     Las FARC aseguran que no piden "la cabeza de los generales"

     Mueren doce guerrilleros de las FARC en un enfrentamiento con el Ejército y la Policía