Actualizado 25/01/2008 08:24

Colombia.- El Gobierno colombiano niega que el máximo jefe de las FARC tenga cáncer

BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano negó hoy conocer alguna información según la cual el máximo jefe de las FARC "Manuel Marulanda Vélez" tiene un cárcel terminal, tal y como aseguró ayer un diario brasileño, reseñó la emisora CRE.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, expresó que ningún organismo de inteligencia del país tiene información acerca de la salud del líder insurgente, uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Que había una disputa entre los cabecillas para ver quién iba a ser el sucesor y que esa información también la tenía la fuerza pública colombiana eso no es cierto, nosotros no tenemos esa información (sobre el cáncer terminal de Marulanda, alias 'Tirofijo')", aseguró el ministro.

Según Santos, las FARC están pasando por "el peor momento de su historia" debido a las disputas internas, las desmovilizaciones y los operativos que diseñó la fuerza pública para contener sus acciones bélicas. Por su lado, el director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, restó importancia a la versión del diario brasileño y recordó que "Tirofijo" está siendo buscado por toda la fuerza pública.

"Todo lo que gira alrededor de estos cabecillas tiene que estar sujeto a pruebas (...) no hay muertes mediáticas, hay muertes que podamos constatar, con actas de levantamiento", afirmó Naranjo.

RUMOR DE LA ENFERMEDAD

El diario brasileño "Correio Braziliense" publicó una noticia ayer según el cual el máximo jefe de las FARC tenía un cáncer terminal y eso había desatado una disputa entre la cúpula de guerrilleros. Esa versión fue enviada por un organismo de inteligencia de Colombia a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

Asimismo, el ministro de Defensa venezuela, el general Gustavo Rangel Briceño, negó que en Venezuela se encuentren jefes de las FARC, tal como lo sugirió la víspera el ministro de Defensa colombiano.