Actualizado 03/02/2008 18:24

Colombia.- El Gobierno colombiano promete "todas las facilidades" para que las FARC liberen a otros tres rehenes


BOGOTÁ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano expresó hoy su satisfacción por el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que se disponen a liberar a otros tres rehenes en su poder, prometiendo "todas las facilidades" para que dicha liberación pueda llevarse a buen puerto y sin descartar el cese de operaciones militares en el lugar donde se proceda a la entrega.

El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, fue el encargado de manifestar la disposición del Gobierno colombiano de dar "todas las facilidades" para que las FARC cumplan con su anuncio de liberar a los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuéllar.

Según Holguín, como ocurrió con la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, se pondrá a disposición una "comisión humanitaria" liderada por funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja. Asimismo, no descartó un posible cese de operaciones militares en la zona donde las FARC decidan proceder a la liberación durante el tiempo que dure el operativo, tal como sucedió el pasado 10 de enero.

"La liberación de los secuestrados está por encima de cualquier consideración. Estamos dispuestos a dar todas las facilidades para que todos los secuestrados recuperen su libertad", señaló el ministro en declaraciones a Radio Caracol.

Anoche, las FARC anunciaron a través de un comunicado la liberación de los tres rehenes en una fecha aún sin precisar. Su entrega se hará, como en el caso anterior, personalmente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a la senadora Piedad Córdoba o a delegados por ellos asignados.

"Como reconocimiento a sus persistentes esfuerzos por concretar un acuerdo humanitario, les queremos solicitar al presidente Hugo Chávez y a la senadora Piedad Córdoba que reciban personalmente o por intermedio de delegados en el territorio colombiano, a los ex parlamentarios Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuéllar, a quienes liberamos unilateralmente dado a su estado de salud", afirma el comunicado de las FARC.

Gloria Polanco de Losada, de 42 años, fue secuestrada 26 de julio de 2001 cuando se encontraba en su casa en compañía de sus dos hijos, que también fueron secuestrados y liberados tiempo después. Por su parte, el ex senador Luis Eladio Pérez lleva en cautiverio desde junio de 2000, mientras que Orlando Beltrán Cuellar fue secuestrado el 28 de agosto de 2001.