Actualizado 09/07/2008 05:33

Colombia.- El Gobierno de EEUU agradece el rescate de los tres rehenes norteamericanos a Álvaro Uribe

BOGOTÁ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos agradeció personalmente ayer al mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, el exitoso rescate de tres estadounidenses que permanecían secuestrados en la selva por las FARC junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y 11 rehenes más.

El subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, visitó al mandatario colombiano en la sede de la presidencia, en el centro de Bogotá, para expresarle en privado el agradecimiento y las felicitaciones por la operación militar.

"Estados Unidos está feliz y agradecido de la manera como el Gobierno colombiano y sus Fuerzas Armadas ayudaron al mundo y particularmente a las 15 personas secuestradas", dijo el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León.

La semana pasada el Ejército de Colombia, en una osada operación en la que no se disparó un solo tiro ni se derramó una gota de sangre, rescató a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, quienes permanecieron secuestrados más de cinco años por las FARC.

En la misma operación fue rescatada Betancourt y 11 efectivos del Ejército y de la Policía que formaban parte de un grupo de 40 rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscaban intercambiar por 500 rebeldes presos.

El rescate supuso la peor derrota militar y política para las FARC como parte de una ofensiva liderada por Uribe y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. No obstante, en poder del grupo rebelde continúan 25 rehenes de carácter político, además de unas 700 personas por las que exigen rescates económicos, de acuerdo con el Gobierno.

Estados Unidos y Colombia se han convertido en dos socios estratégicos en la región en momentos en que gobernantes de izquierda ganan protagonismo.

Mientras que Uribe es el principal aliado del Gobierno de Washington en Iberoamérica, Estados Unidos apoya la lucha de Colombia contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales que, como la guerrilla, se financian de la producción y el tráfico de drogas ilícitas.