Actualizado 11/03/2008 02:34

Colombia.- El Gobierno esperará a la investigación para ver si otorgará la recompensa por la muerte de 'Iván Ríos'

BOGOTÁ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano esperará a que finalice la investigación acerca de la muerte del guerrillero de las FARC 'Iván Ríos' para pagar la posible recompensa al desmovilizado Pablo Montoya, alias 'Rojas', informaron hoy los medios colombianos, recogidos por EUROPA PRESS.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, indicó por su parte que la política de recompensas ha cumplido con los informantes que cooperan con las autoridades, según el servicio de Noticias del Estado, SNE.

"Debemos esperar lo que digan las autoridades judiciales, las autoridades de la Fiscalía que investigan", afirmó el presidente. "Que determinen en qué estado se encontraba el grupo de las FARC que estaba comandado por 'Iván Ríos', cuál era el grado de presión o amenaza sobre sus integrantes, cuál era la situación de riesgo de sus integrantes, para medir la proporcionalidad entre el riesgo y la acción que cometió la persona que está reclamando la recompensa", dijo Uribe.

El mandatario manifestó que su Gobierno seguirá estimulando el pago de recompensas que permita a las autoridades dar con el paradero de los delincuentes, pero que Colombia es un Estado de derecho, que no estimulará masacres, citó el diario colombiano 'El Tiempo'.

Además, reiteró que la política de recompensas de su administración siempre ha cumplido a los informantes que con su colaboración aportan datos importantes para que las autoridades den con el paradero de los delincuentes, pero que en este caso hay que tener en cuenta la muerte de dos personas, refiriéndose al cabecilla de las FARC y a su compañera, asesinados en la acción de alias 'Rojas'.

"La política de recompensa siempre ha sido una política del Gobierno, siempre se ha honrado", pero "en este caso particular necesitamos esa definición jurídica, porque el Gobierno estimula la información que permita que la Fuerza Pública dé con los delincuentes, gracias a la información que suministran las personas que reclaman con justa razón las recompensas", explicó Uribe.