Actualizado 05/07/2015 20:33

El Gobierno y las FARC se enzarzan en una pelea por la condición de víctima de Clara Rojas

El Ejecutivo exige explicaciones y advierte de que puede perjudicar al proceso de paz

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han enzarzado este miércoles en una inusual pelea en pleno proceso de paz sobre la condición de víctima del conflicto de Clara Rojas, que estuvo varios años secuestrada por la guerrilla y que incluso llegó a dar a luz en cautiverio.

El motivo de esta controversia es un texto difundido por las FARC este martes en el que relata el secuestro y las condiciones de cautiverio de Rojas, que fue capturada en 2002 junto a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancur y recuperó la libertad en 2008.

"Betancur decidió desafiar a las FARC, viajando a san Vicente, lo cual termina en su larga aprehensión. Ella viajaba con el chófer, un escolta y Clara. Al explicarles que es ella quien queda retenida, que los demás se pueden ir, Clara rehúsa irse", ha explicado la guerrilla.

El grupo armado ha indicado que, aunque "en ese momento parece un gesto de lealtad personal a su amiga y compañera de política, en el que insiste de modo enfático, más adelante se sabría que era mucho más que eso".

Las FARC sostiene que durante su cautiverio, Rojas se enamoró de uno de los guerrilleros que la custodiaban. "La cuestión es sencilla, se gustaron y pasó lo que pasó. Clara se entregó a él por su libre voluntad, aunque tal vez se arrepintiera después", y se quedó embarazada, ha recordado.

La guerrilla ha revelado que, aunque "seguramente se debía a las presiones psicológicas que sufría por causa de su estado, lo cierto era que había que permanecer sumamente vigilantes con ella". "De pronto era poseída por arranques incontrolables de nervios que la conducían a golpearse fuertemente la barriga y gritaba enfurecida que ella no iba a poder explicarle al país ese hijo", ha detallado.

Sin embargo, "los demás prisioneros no tomaron a mal el embarazo de Clara y, cuando se enteraron, más bien se pusieron contentos y comenzaron a elaborar ropita y juguetes, todo lo necesario para un niño".

Las FARC han asegurado que, desde que dio a luz, Rojas intentó dañar al bebé, hasta el punto de que tuvieron que separale de ella y más adelante, cuando el acoso del Ejército era excesivo, tuvieron que dejárselo a una familia campesina. "Rojas es ahora representante de la ultraderecha en la Cámara de Diputados. Se presenta como una víctima nuestra. Con la mano en el corazón, puedo decirle que no tiene ese derecho", concluye la guerrilla.

"ENÉRGICA PROTESTA"

La delegación del Gobierno en el proceso de paz ha expresado, a través de un comunicado, "su más enérgica protesta" por la difusión de este artículo contra Rojas al considerar que "viola su dignidad como persona y como mujer".

"Es una muestra de desprecio a una víctima que sufrió durante varios años el secuestro a manos de las FARC y, por tanto, se exige de este grupo claridad sobre su sinceridad al acordar principios de reconocimiento y responsabilidad frente a las víctimas", ha dicho.

Además, ha considerado "todavía más inexplicable lo ocurrido, si se considera que Rojas, pese a su inmenso sufrimiento, ha manifestado su fuerte apoyo al proceso de paz". "La desafortunada publicación tampoco ha tenido en cuenta los derechos del niño", ha añadido.

Por ello, ha exigido a las FARC "que aclaren estas manifestaciones que son incompatibles con un deseo expresado en los acuerdos, de reconocer a las víctimas y asumir las responsabilidades consecuentes".

"Genera preocupación que ocurran estos ataques personales, en momentos en que los organizadores de los encuentros con las víctimas deben regirse por un principio de equilibro, en la composición de las delegaciones", ha apuntado.

El Ejecutivo ha dicho que "es como si se quisiera evitar, aquí en La Habana, su presencia". "Estas manifestaciones, además de denigrantes, constituyen una presión, inaceptable, sobre los organizadores", ha subrayado.

"YA HABÍAMOS PASADO PÁGINA"

Por su parte, Rojas ha dicho que siente "como una desazón". "Pensé que en el tema del secuestro ya habíamos pasado página porque me he venido esforzando enormemente en hacerlo e incluso he efectuado el ejercicio del perdón", ha recordado.

Rojas ha considerado que "ese no es el camino que conduce a la reconciliación". "Lo que estamos es 'ad portas' de la verdad, de la reparación incluso de petición de perdón", ha destacado, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

Así, ha indicado que es "totalmente desafortunado que las FARC pretendan desconocer a las víctimas sin justificar una acción tan dramática como el secuestro".