Portavoces de las FARC en el diálogo de paz
Foto: FARC-EP

BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a un acuerdo sobre el tercer punto de la agenda del diálogo de paz, que versa sobre el problema de los cultivos ilícitos de droga, según han avanzado fuentes de las conversaciones en La Habana a la prensa colombiana.

   Estas fuentes han revelado al diario 'El Espectador' que alrededor de las 17.00 (hora local) Gobierno y FARC emitirán un comunicado conjunto dando anunciando el acuerdo y dando a conocer los detalles del mismo.

   El pasado 25 de abril, 'Jesús Santrich', uno de los portavoces del grupo armado, ya anunció desde La Habana que las partes habían llegado a un acuerdo sobre consumo y salud pública, uno de los tres subpuntos del problema de los cultivos drogas ilícitas.

   Entonces, 'Jesús Santrich' adelantó que el cierre de este tercer punto de la agenda de paz "estaba a un pelo" de alcanzarse, revelando que el subpunto sobre narcotráfico era el que había suscitado un mayor debate.

   Tras este pacto, ahora Gobierno y FARC se centrarán en el tema de las víctimas y la justicia transicional. En este punto, la guerrilla ha insistido en que debe crearse una Comisión de la Verdad que ahonde en las causas y consecuencias del conflicto armado colombiano.

   Con ello, ya son tres los acuerdos alcanzados por las partes en el marco del diálogo de paz. Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el 26 de mayo de 2013 las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Todavía quedan por cerrar los temas del abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz, que será el que legitime los anteriores, según el principio en el que Gobierno y FARC han basado las conversaciones de La Habana: "Nada está acordado hasta que todo esté acordado".

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.