Actualizado 17/12/2013 22:14

Gobierno y FARC postergan el reinicio de las negociaciones

CARACAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han postergado una semana el reinicio de las negociaciones de paz que celebran desde hace casi un año en La Habana (Cuba) para abordar la cuestión de las drogas.

   "De común acuerdo" el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos y la guerrilla colombiana han decidido aplazar el reinicio de las conversaciones varios días, aunque varios medios colombianos apuntan a que será una semana.

   Santos ha esgrimido el proceso de paz como la principal de sus banderas con vistas a las elecciones presidenciales de mayo del año que viene, en las que el 'uribismo', muy crítico con las negociaciones, se postula como el principal rival político.

   Frente a estos reproches, Santos ha prometido continuar con la ofensiva militar contra las diversas columnas de la guerrilla, especialmente activas en el sur del país. Varios sondeos han constatado la elevada popularidad del presidente y el alto apoyo al proceso de paz con las FARC que tiene como objetivo poner fin al conflicto más longevo de Latinoamérica.

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Se espera que las negociaciones se reanuden el próximo lunes, incluyendo el problema de las drogas ilícitas. No obstante, el calendario del proceso de paz se podría ver afectado por las últimas revelaciones sobre los planes de las FARC de atentar contra altos cargos estatales, retirados y en activo.