Publicado 04/05/2014 19:29

Gobierno y FARC terminan un nuevo ciclo de conversaciones "ad portas" de un acuerdo final sobre drogas

Mesa de negociaciones de La Habana
FARC-EP

La guerrilla insiste en la necesidad de cambiar la política global contra las drogas

BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han terminado este domingo un nuevo ciclo de conversaciones "ad portas" de un acuerdo final sobre el tercer punto de la agenda del diálogo de paz: el problema de las drogas ilícitas.

"El 24º ciclo de conversaciones ha concluido con avances significativos que nos colocan 'ad portas' del cierre del tercer punto en discusión: solución al problema de las drogas ilícitas", han dicho las FARC en una rueda de prensa.

Sin embargo, en el comunicado conjunto, las delegaciones de Gobierno y FARC no han detallado el estado actual de las negociaciones sobre este tema, limitándose a valorar los acuerdos alcanzados "en distintos puntos".

Las partes se han referido al acuerdo parcial alcanzado el pasado 25 de abril sobre consumo de drogas, uno de los tres subpuntos del problema de las drogas ilícitas. El guerrillero 'Jesús Santrich' adelantó que el de los cultivos de uso ilícito "está a un pelo".

"El tercero (sobre narcotráfico) es el que ahora tiene mayor debate, pero los avances son bastante sustanciales, quizás van más de 20 cuartillas redactadas (con este acuerdo parcial)", dijo en una rueda de prensa celebrada en La Habana, sede del diálogo de paz.

Ahora, cada delegación "realizará consultas por separado a lo largo de la próxima semana, para analizar asuntos que aún están en discusión y encontrarse de nuevo el lunes 12 de mayo para iniciar un nuevo ciclo de conversaciones".

Las partes han reiterado su invitación "a todos los colombianos y organizaciones sociales a participar con sus propuestas sobre la agenda del diálogo de paz a través de la página web o de los formatos físicos que están siendo repartidos en gobernaciones y alcaldías".

Asimismo, han vuelto a expresar su agradecimiento "a los países y pueblos de Cuba y Noruega, países garantes (del proceso de paz), y de Chile y Venezuela, países acompañantes, por su permanente apoyo".

PROPUESTAS DE LAS FARC

En la rueda de prensa, las FARC han aprovechado para exponer de nuevo sus propuestas para la solución al problema de las drogas ilícitas, que pasa, principalmente, por cambiar la estrategia de combate al narcotráfico.

"Naciones Unidas debe proporcionar liderazgo en la reforma de la política de drogas global", han dicho, explicando que "ello implica apoyar a los países para que desarrollen políticas de drogas que se adapten a sus contextos y necesidades". "En conclusión: actuar con urgencia, puesto que la guerra contra las drogas ha fracasado, se necesita cambiar las políticas ya", han subrayado.

El grupo armado ha considerado que "los países que continúan invirtiendo mayormente en un enfoque de aplicación de la ley (a pesar de la evidencia), deben enfocar sus acciones represivas en el crimen organizado y los traficantes de drogas violentos, para reducir los daños asociados".

Asimismo, la guerrilla ha abogado por "buscar un debate abierto y promover políticas que reduzcan efectivamente el consumo que prevengan y reduzcan los daños relacionados con el uso de drogas y con las políticas de fiscalización de drogas".

"Remplazar la criminalización de las personas que usan drogas por la oferta en salud y tratamiento para quienes lo necesitan, alentando que los gobiernos experimenten modelos de regulación legal de los que están diseñados para socavar el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos", ha añadido.

Para ello, ha considerado necesario "establecer mejores indicadores y metas para medir el progreso y cuestionar, más que reforzar, los conceptos erróneos comunes sobre los mercados de drogas, el uso de drogas y la dependencia de drogas".

Como tercer pilar, ha apuntado a la promoción de "penas alternativas para vendedores de pequeña escala y vendedores de drogas primarios".

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

Ahora que hablan sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Una vez consigan llegar a un acuerdo sobre el problema de las drogas ilícitas, las partes iniciarán las conversaciones sobre el abandono de las armas, tema al que seguirán la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.