Actualizado 12/08/2014 18:30

Gobierno y FARC vuelven a La Habana para iniciar la negociación sobre las víctimas

BOGOTÁ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han regresado este martes a La Habana para iniciar las negociaciones sobre las víctimas, un punto clave de la agenda del diálogo de paz.

   "Estamos abriendo el debate del "trascendental tema de las víctimas", ha dicho el jefe negociador de la guerrilla, 'Iván Márquez', desde el Palacio de Congresos de La Habana al inicio del 27º ciclo de conversaciones, según ha informado la prensa colombiana.

   El 'número dos' de las FARC ha pedido a las partes que aborden esta nueva etapa del proceso de paz con "humildad para escuchar, para el perdón, dejando atrás los sentimientos de odio y venganza para desbrozar el camino hacia la reconciliación de la familia colombiana".

   El reconocimiento y la reparación de las víctimas es el cuarto punto de la agenda de paz y uno de los más complejos, ya que tanto Gobierno como guerrilla se acusan mutuamente de los 300.000 muertos y de los 5 millones de desplazados que ha dejado el conflicto armado.

   Aunque ambos equipos se sentarán este martes a la mesa de negociaciones no será hasta el próximo sábado cuando lleguen 12 de las 60 víctimas que darán su testimonio a las partes para que sus demandas se tengan en cuenta en el acuerdo sobre este punto.

   Además, el 21 de agosto se instalará la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, que dispondrá de un mandato de cuatro meses. Doce expertos se encargarán de elaborar "materiales sobre el contexto" del conflicto y propuestas de discusión.

   Se espera que un día después Gobierno y FARC se sienten de nuevo a la mesa de negociaciones para abordar el tercer punto de la 'hoja de ruta' del proceso de paz: el abandono de las armas y el fin de las "hostilidades".

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.

   Una vez sellado este último punto, las partes iniciarán las conversaciones sobre las víctimas, tema al que seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.

 

   TE PUEDE INTERESAR...

   Víctimas del conflicto colombiano, en la mesa de los diálogos de paz