Actualizado 02/05/2014 23:39

Gobierno colombiano e indígenas u'wa llegan a un acuerdo

Acuerdo para el oleoducto Caño Limón-Coveñas
Foto: MINISTERIO DE INTERIOR DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Colombia y la comunidad indígena U'wa han llegado a un acuerdo este viernes para reparar el oleoducto Caño Limón-Coveñas, cuyo suministro ha quedado interrumpido a causa de los numerosos atentados sufridos.

   "El Gobierno y la comunidad indígena U'wa han acordado la reparación del oleoducto Caño-Limón Coveñas en el tramo de La China, averiado desde hace un mes por acciones terroristas", ha anunciado el Ministerio de Interior en un comunicado.

   El oleoducto está sin suministro desde el pasado 25 de marzo, cuando supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaron el tramo de La China con artefactos explosivos, inutilizando la infraestructura petrolera.

   Aunque este oleoducto es objetivo habitual de los ataques guerrilleros, ya que los grupos armados se oponen a la explotación de los recursos naturales por grandes empresas, por lo que ya ha sufrido varias reparaciones, esta vez ha sido imposible debido a la oposición de los u'wa.

   Los indígenas aseguran que el tramo de oleoducto que pasa por la localidad de La China se asienta sobre sus territorios ancestrales, por lo que exigieron al Gobierno que desviara esta parte y que reconociera el asentamiento nativo.

   El Gobierno finalmente ha accedido a que Ecopetrol, empresa estatal que gestiona el oleoducto, "suspenda el proyecto de exploración de gas en Magallanes, tiempo durante el cual los organismos de control conformarán un equipo, que verifique si el proyecto está generando algún tipo de afectación negativa en términos ambientales".

   "También se ha establecido un plazo de dos meses para conformar otro equipo que determine la amplitud del territorio de la comunidad U'wa, respecto a los títulos coloniales que poseen", ha añadido el Ministerio de Interior.

   Estos acuerdos son fruto "de un día de conversaciones entre el Gobierno y la comunidad U'wa en el municipio de Cubará, departamento de Boyacá", que se retomarán en un mes "para hacer una revisión de los resultados de los estudios".

   El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, había advertido esta semana de que, si no se llegaba a un acuerdo, el Gobierno declararía el estado de emergencia en la zona para restringir determinados derechos y reparar así el oleoducto.