Actualizado 11/12/2007 06:52

Colombia.- "El Gobierno no tiene más nada que ofrecer a las FARC", según el ministro de Defensa colombiano

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano no tiene más que ofrecer a las FARC tras la aceptación por el presidente, Álvaro Uribe, de una "zona de encuentro" para negociar un acuerdo humanitario con la guerrilla, según declaró hoy el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

El ministro indicó en una entrevista con la radio RCN que "al Gobierno ya se le agotó el margen de maniobra" en la búsqueda de una salida al caso de los 45 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según citó la agencia de noticias Novacolombia.

"El Gobierno ya dio sus últimas cartas aceptando esta propuesta de la Iglesia, aceptando la zona de encuentro, y creo que es una demostración más de la voluntad que siempre ha tenido el presidente y el Gobierno de facilitar el acuerdo humanitario", sostuvo Santos.

"ZONA DE ENCUENTRO"

Uribe informó el pasado viernes de que aceptaba la propuesta de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), con las condiciones de que el territorio de la "zona de encuentro" sea de unos 150 kilómetros cuadrados, esté en una zona rural y preferiblemente no tenga puestos militares o policiales que sea necesario remover y sin población civil.

El responsable de Defensa consideró que este sitio "tiene todas las características para sentarse a determinar los detalles de cómo sería ese intercambio (de secuestrados por presos)". "Es un paso importante, y ojalá las FARC reflexionen y respondan positivamente", dijo Santos, para quien "ya nosotros no tenemos más que ofrecer", reiteró.

PRESENCIA DE LA IGLESIA

Como en el juego de póquer, añadió, el Gobierno se "restió" (puso el resto de las cartas) al aceptar la propuesta de la CEC según el ministro. Por decisión de Uribe, la Iglesia Católica será la única instancia de facilitación en la búsqueda de un acercamiento con las FARC y, también, en la negociación del acuerdo humanitario, tarea en la que el Ejecutivo tendrá como portavoz al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

En este sentido, Santos dijo que el Ministerio de Defensa está dispuesto a "facilitar la presencia" de la Iglesia en la "zona de encuentro" que sea consensuada por las partes, lo mismo que de la delegación insurgente, que podrá contar con salvoconductos.

El grupo de secuestrados por las FARC lo encabezan la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, también nacional francesa, y tres estadounidenses, secuestrados a comienzos de 2002 y 2003, respectivamente. Con ellos están 41 políticos y efectivos de la Fuerza Pública, algunos de estos en manos rebeldes desde hace casi diez años.