Actualizado 15/02/2014 23:32

Piden esclarecer el supuesto secuestro del MIRA

José Gregorio Botello, candidato MIRA secuestrado
Foto: MIRA

BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior de Colombia, Aurelio Iragorri, ha pedido que se esclarezca el supuesto secuestro de José Botello, candidato del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) al Congreso por el departamento de Norte de Santander.

   "Las autoridades van a adelantar las investigaciones para verificar qué fue lo que ocurrió en este hecho que, según el MIRA, fue un secuestro", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Espectador'.

   Botello "dijo que se había escapado y hay que partir del principio de buena fe, de creer a la gente, pero hay que hacer investigaciones para verificar si lo que dice es verdad", ha insistido.

   El pasado jueves el MIRA denunció a través de un comunicado que alrededor de las 13.00 (hora local) dos hombres armados irrumpieron en la vivienda de Botello, ubicada en la ciudad de Cucutá, y se lo llevaron secuestrado.

   Los secuestradores dieron 48 horas a la actual representante a la Cámara de Representantes por Bogotá y cabeza de lista del MIRA al Senado, Gloria Stella Díaz, para que renunciara a su candidatura, advirtiendo de que, de lo contrario, matarían a Botello.

   Un día después, el aspirante a legislador apareció en la casa de un campesino de la localidad de El Guayabal, que llamó por teléfono a la familia de Botello y al Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía Nacional de Colombia para informar de su paradero.

   Botello ha asegurado que consiguió burlar a sus captores y refugiarse en la casa de este campesino, pero su versión ha levantado las sospechas de otros candidatos por la rapidez con la que se ha resuelto este supuesto secuestro.

   El director general de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, reveló a través de Twitter que Botello le dijo a su escolta el día del supuesto secuestro que "no requería su servicio porque no iba a salir".