Actualizado 26/07/2014 04:26

No todas las víctimas podrán estar representadas en La Habana

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 26 Jul. (Notimérica/EP) -

   El jefe negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, ha reconocido que las victimas que viajarán a La Habana (Cuba) no representan al total de la población afectada por el conflicto entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Somos conscientes de que las victimas que viajarán no representan a los millones que ha dejado el conflicto armado, pero también sabemos que no tiene antecedentes en el mundo que en medio de los diálogos se escuche de manera directa a las víctimas", ha afirmado De la Calle, en unas declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

   El portavoz del Gobierno ha explicado que "la ONU, la Universidad Nacional y la Iglesia garantizan el equilibrio de las delegaciones de victimas" y añade que el Ejecutivo "no sugiere nombres ni interviene en la conformación de los grupos que interactuarán con la mesa de diálogos".

   En ese diálogo está previsto que las partes aborden la sensible cuestión de las víctimas del conflicto, que suponen el cuarto punto de la agenda del proceso de paz. El 16 de agosto un primer grupo de víctimas llegará a La Habana, sede de las negociaciones desde el comienzo del proceso en 2012.

   El Gobierno colombiano y la guerrilla han manifestado su intención de poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que se ha cobrado más de 600.000 víctimas.