Actualizado 19/02/2008 00:37

Colombia-Un grupo de policías en silla de ruedas realizan un marcha por la libertad de agentes secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de policías que están en silla de ruedas, la mayoría tras sufrir ataques de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), emprendieron hoy una marcha en la ciudad de Medellín que les llevará hasta Bogotá, la capital de Colombia, para pedir la liberación de los policías secuestrados por ese grupo terrorista.

La mayoría de estos policías quedó discapacitada fruto del conflicto interno del país y tras sufrir ataques de las FARC. Los agentes realizaron un recorrido de 24 kilómetros que realizaron en seis horas, desde Medellín hasta el municipio de Guarne, en el este del departamento de Antioquia.

Su manifestación continuará hasta el miércoles de la próxima semana, cuando se prevé que lleguen a la capital colombiana, donde serán recibidos en la Dirección de la Policía Nacional.

Según informa la emisora Caracol Radio, el médico que acompaña a los agentes, José Gabriel Lopera Vergara, indicó que éstos recibieron asistencia médica con hidratación y medicamentos para las ampollas que les han salido en las manos al impulsar sus sillas de ruedas.

Lopera explicó que el primer tramo fue duro porque se trataba de la subida al conocido como Alto de las Flores y del paso por un túnel, tras el cual fueron recibidos por los habitantes y delegados del gobierno local de Guarne.

EL RESTO DE LAS ETAPAS.

Los manifestantes pasarán la noche en esa ciudad desde la que el martes por la mañana saldrán hacia La Piñuela, en el municipio de Cocorná, a 43 kilómetros de donde se encuentran.

Desde allí partirán el miércoles hasta la localidad de Aragonés, a 31 kilómetros de distancia y el jueves realizarán otra etapa de 51 kilómetros, que finalizará en Puerto Triunfo.

El viernes se trasladarán hasta La Dorada, en la que será la etapa más larga de su hazaña ya que la distancia es de 71 kilómetros. Ya el sábado descansarán en esa población, desde donde el domingo partirán hacia el municipio de Honda a 35 kilómetros y el lunes hasta el lugar conocido como Alto del Trigo, situado 25 kilómetros del final de la etapa anterior.

El martes realizarán una etapa más corta, de 12 kilómetros, que les llevará hasta La Vega, desde donde el miércoles saldrán para llegar 30 kilómetros más lejos, hasta Facativá.

Se prevé que el miércoles 27 cubran el recorrido de 42 kilómetros que separa Facativá de Bogotá, donde culminarán su manifestación por la liberación de los policías que permanecen secuestrados por las FARC en la sede de la Dirección General de Policía Nacional y el monumento a los Héroes Caídos en Acción.