Actualizado 26/03/2008 19:33

Colombia.-Un guerrillero de las FARC desmovilizado dice que el rehén Óscar Tulio Lizcano está muy delicado de salud


PEREIRA (COLOMBIA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que vigilaba al secuestrado ex congresista Óscar Tulio Lizcano se entregó ayer a la Policía colombiana, a la que aseguró que el citado rehén se encuentra muy delicado de salud y que apenas puede moverse.

El guerrillero desmovilizado se encargaba del anillo de seguridad de Óscar Tulio Lizcano, quien lleva más de siete años secuestrado por las FARC. En su declaración a la Policía del departamento del Chocó, el joven de 17 años de edad afirmó que a Lizcano le cuidan cerca de 26 guerrilleros pero que hace unos días se sintieron asediados por las fuerzas de seguridad colombianas y entonces "olvidaron" al ex congresista en un lugar de la selva.

Añadió que el rehén salió al encuentro de sus secuestradores, quienes se encontraban aproximadamente a un kilómetro, pues --debido a su delicado estado de salud-- temió perderse y morir en la selva si se ponía a buscar al Ejército colombiano, según informa el diario colombiano 'La Patria'.

El rotativo asegura que esa información le fue confirmada también por el hijo del ex diputado secuestrado, el también congresista Mauricio Lizcano, quien dijo que el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo le informó directamente de esos hechos.

"El General me dijo que el desmovilizado había comentado que mi papá estaba muy enfermo, que no se podía ni parar (levantar) de lo mal que estaba y que incluso teniendo la oportunidad de escapar no pudo hacerlo y tampoco nadie lo rescató", declaró Mauricio Lizcano.

OTRA DESERCIÓN.

Por otra parte, hoy se informó de la deserción de otro guerrillero de las FARC que pertenecía al frente 47 de la citada guerrilla, dirigido por el 'número cuatro' del secretariado del grupo subversivo 'Iván Ríos'.

Según se informó hoy, el guerrillero Éver Duque Duque, alias 'Güipa dos' habría desertado en la zona rural de Samaná, en el este del departamento de Caldas. El frente 47 opera en la zona de Samaná y en el municipio de Nariño del departamento de Antioquia, en el sur de Colombia.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Caldas confirmó a través de un comunicado que 'Güipa dos' se entregó en esa jurisdicción y añadió que "se acogió al plan de desmovilización", lo que consideró que significa que en las FARC hay una "pérdida de lineamientos del grupo", "baja moral", "malos tratos" y el sentimiento de "presión de los organismos de seguridad del Estado".

El DAS agregó que con este nuevo desmovilizado son ya 14 los miembros de las FARC que se han entregado al citado organismo en lo que va de 2008, hecho que ayuda a desestabilizar a la organización.

El comunicado concluye que "el sometimiento de este subversivo coadyuva en el esfuerzo de las autoridades por neutralizar el accionar terrorista de la comisión del frente 47 de las FARC que delinque en el oriente de Caldas y en Antioquia, específicamente en los municipios de Samaná (Caldas) y Nariño (Antioquia)".

El miércoles pasado otros cuatro miembros de las FARC dejaron las armas y se entregaron a las autoridades colombianas.