Actualizado 05/04/2008 03:33

Colombia.- La hermana de Betancourt asegura que la misión humanitaria de Francia tiene "ínfimas opciones de éxito"

BOGOTÁ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Astrid Betancourt, la hermana de la ex candidata presidencial secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ingrid Betancourt, aseguró ayer que la misión humanitaria enviada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene "ínfimas opciones de éxito", aunque agradeció que lo haya intentado.

"Independientemente de que triunfe o no esta misión, tenemos que seguir intentando el camino de la negociación para la liberación de los rehenes", aseguró Astrid Betancourt, quien invitó a la comunidad internacional a incrementar la presión sobre la guerrilla y sobre el Gobierno de Álvaro Uribe.

Por su parte, el hijo menor de Betancourt, Lorenzo Delloye, pidió a su madre que resista e instó a la guerrilla a que haga un gesto "en este momento histórico" y la libere, según informó la emisora de radio La FM.

"Come y cuídate, es tu hijo quien te lo pide", dijo Delloye a su madre en un mensaje radiofónico que grabó ante la prensa en los estudios de Radio Francia Internacional (RFI), emisora que los rehenes de las FARC escuchan en la selva colombiana.

El nuevo llamamiento del hijo de Betancourt se produce mientras una misión humanitaria francesa se encuentra en Bogotá para tratar de prestar asistencia médica a la secuestrada que, según diversas informaciones, se encuentra grave.

Delloye, que no ve a su madre desde 2002 cuando fue secuestrada por la guerrilla, aprovechó para contarle detalles de su vida diaria, le dijo que le va "bastante bien en los estudios", pero ante todo trató de infundirle "fuerza" y "coraje" y de conmoverla al decirle que está orgulloso de tenerla como madre.

"Cuídate lo máximo posible", insistió Delloye en un mensaje en el que rogó a los rehenes "que están cerca" de su madre que la cuiden y les explicó que el próximo domingo han convocado en Francia "la marcha más importante" por "el honor de los secuestrados".

En la rueda de prensa que tuvo lugar tras la grabación del mensaje radiofónico, Delloye, reiteró la advertencia a la cúpula de las FARC de que "serán consideradas como simples jefes de banda" y nunca más como hombres si dejan morir a su madre o a cualquier otro secuestrado.

Delloye abogó por la "discreción" respecto a la misión humanitaria francesa, que calificó como "la última oportunidad" de ver a su madre con vida. "O liberamos a los secuestrados o yo entierro a mi madre". "Así de simple", aseguró.

Lorenzo mantiene la esperanza en el éxito de la misión humanitaria enviada por Francia para asistir a su madre, pese a la difusión de un mensaje del "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, en el que descartó más liberaciones unilaterales.